Municipio reforestará la comuna con cerca de mil árboles Paulownia

 

  • Resultado de una donación de dos empresas y que se sumó a recursos aprobados por el Concejo Municipal para iniciar plan propuesto por la administración del alcalde Freire

 

La Municipalidad de San Felipe recibió una donación de 200 árboles Paulownia por parte de Ubuntu Chile y Carbon Free Technology, lo que permitirá reforestar distintos puntos de la comuna.

Adicionalmente, el Concejo Municipal aprobó una inversión de tres millones de pesos para la compra de 750 árboles de la misma especie, lo que permitirá apoyar esta campaña.

La Paulownia ha demostrado tener una adaptabilidad superior a las distintos suelos y climas. Es un árbol nativo, principalmente de China y del sudeste asiático.

Su cultivo se ha visto incrementado en el mundo por su rápido crecimiento y sus beneficios medioambientales. Crece mejor en suelos profundos, fértiles y bien drenados. Aunque puede hacerlo en suelos arcillosos, es mejor en los arenosos.

 

El crecimiento óptimo se alcanza cuando las temperaturas superan los 20º Celsius. El riego es necesario si el régimen de lluvias es insuficiente en el verano, coincidiendo con el máximo desarrollo del árbol.

El alcalde Patricio Freire sostuvo que las cualidades son múltiples en comparación con otros árboles, “en especial por la cantidad de dióxido de carbono que absorbe del ambiente, lo que es un gran beneficio”.

 

Jacqueline Aguilar, directora del Departamento de Protección del Medio Ambiente (DIPMA) sostuvo que es una especie de crecimiento rápido, “además sus raíces van hacia abajo, por ende, no levantan las veredas”.

 

El director de Ubuntu Chile, Luis Suazo, sostuvo que es un árbol melífero que ayuda a las abejas en la producción de miel, “por ende, cada característica tiene un fuerte sentido social e irá en beneficio de la comuna”.

Patricia Boffa, funcionaria de apoyo Serviu, sostuvo que para este organismo resulta fundamental conocer este tipo de especies arbóreas y que puedan incorporarse en los nuevos sectores poblacionales de la comuna, “todo con el fin de mejorar la ornamentación en estos puntos”.

 

Los cerca de mil árboles serán plantados en distintos puntos, previo estudio que realizará la DIPMA, además de la sugerencia que realice el alcalde Patricio Freire y el Concejo Municipal.