Un 15% de avance registra campaña de vacunación contra la influenza en la comuna

• irección de Salud proyecta suministrar más de 17 mil dosis durante este período, que se extenderá durante dos meses.

Un avance que supera el 15% registra la campaña de vacunación contra la influenza en San Felipe. Para este año, el objetivo es aplicar 17 mil dosis en toda la comuna.

La vacuna es de carácter gratuito y tiene por objetivo inmunizar a los grupos que pueden presentar complicaciones en el caso de adquirir la enfermedad.

Se trata de una enfermedad contagiosa causada por el virus Influenza y que se transmite desde una persona enferma al toser, estornudar o mediante las secreciones nasales. Además, es responsable de infecciones respiratorias severas, que pueden causar complicaciones de gravedad.

Al año, miles de personas mueren debido a la gripe y muchos requieren de hospitalización. Para prevenir las condiciones descritas, es necesaria la vacunación anual contra este virus.

El principal llamado está dirigido a los grupos objetivos: mujeres desde las 13 semanas de gestación, niños desde los 6 meses a 5 años, personas mayores desde los 65 años y enfermos crónicos

Además, es importante porque permite que aquellos que no se vacunan, puedan estar seguros gracias a la inmunidad de grupo y mantenerse a salvo del contagio.

Si bien el año pasado hubo un 85% de cobertura, hoy el objetivo es que se promueva la vacuna entre las personas mayores, que muchas veces son las que tienen más dificultades para informarse o asistir a los consultorios o centros de atención de salud.

Se llamó a los familiares para que acompañen a los adultos mayores hasta los vacunatorios y así reciban la inmunización que les corresponde.

La directora de Salud Municipal, Marcela Brito, junto a los directores de los Centros de Salud Familiar (Cesfam) doctor Segismundo Iturra y Curimón, Mariela Maldonado y Gonzalo Vega, respectivamente, reiteraron el llamado a la corresponsabilidad en el cuidado de las comunidades, es decir, que las personas que están en los grupos de riesgos se vacunen, aprovechando que está campaña se extenderá durante dos meses.

“Este año, tenemos que suministrar 17 mil dosis, por eso, tienen que aprovechar de vacunarse antes que resulten contagiados por la Influenza”, sostuvo la directora de Salud Municipal.

El director (s) del Cesfam Curimón, Gonzalo Vega, indicó que se realizarán visitas a los domicilios, principalmente, para inmunizar a los pacientes postrados que no pueden trasladarse, “la idea es que los familiares se acerquen hasta acá y nos entreguen los datos para nosotros acudir hasta la casa de la persona”.

A su vez, la directora del Cesfam Segismundo Iturra manifestó que, además, de los pacientes postrados, se suman visitas a jardines infantiles y universidades, “e incorporaremos algunos puntos para facilitar la vacunación de la población objetivo”.