Inversión en proyectos de desarrollo comunal alcanzó los $21 mil millones durante el 2018

 

  • Así lo destacó el alcalde Patricio Freire durante su Cuenta Pública, ocasión en que abordó los principales avances alcanzados en el último período

Una inversión de 21 mil millones de pesos en proyectos de desarrollo comunal se materializaron durante el año 2018 en San Felipe, lo que significó impulsar proyectos que marcaron el crecimiento de la comuna.

También se sumó la inversión privada, tanto en proyectos inmobiliarios, que significó la construcción de mil nuevas viviendas, con un monto total de 40 mil millones de pesos, e iniciativas comerciales que bordearon un monto de 11 mil millones de pesos.

Así se desprendió de la Cuenta Pública que entregó el alcalde Patricio Freire Canto, ante el Concejo Municipal, Consejo de la Sociedad Civil y el Consejo de Seguridad Pública, en ceremonia que se efectuó en el Teatro Municipal, el viernes último.

La autoridad inició su discurso con una reflexión de lo que fue su gestión durante el 2018, las dificultades que enfrentó y las criticas realizadas a los proyectos, principalmente, al Plan Maestro de Gestión de Tránsito.

“La incomprensión de quienes no entienden que el mundo cambia y la ciudades deben adaptarse a nuevos desafíos y modernizarse. Que no comprenden que el cambio es para mejor si conduce a una vida superior a sus habitantes, familias y nuevas generaciones”, sentenció.

Asimismo, el alcalde señaló que frente a los pesimistas de siempre, sólo puede insistir que su voluntad se mantiene incólume, “mi cariño y amor por San Felipe estará siempre por sobre todo y estoy listo para enfrentarme ante cualquier desafío que implique seguir apoyando el crecimiento de nuestra hermosa ciudad”.

Luego de esto, destacó los logros obtenidos por los distintos departamentos municipales, lo que permitió entregar una atención real y cercana a miles de vecinos y vecinas de la comuna durante el último año.

Recordó que, durante el 2018, se habilitó el circuito avenida San Martín – Hermanos Carrera, junto con la repavimentación de la calle Julio Montero, a lo que suma el mejoramiento de Abraham Ahumada, con lo que se avanza en generar mejoras en la conectividad vial de la comuna.

El Plan Maestro de Gestión de Tránsito mejoró seis calles de boulevard, renovando el rostro y el corazón del centro de San Felipe, además se completó la red de ciclovías con un total de 9,4 kilómetros, instalándose como una de las ciudades de Chile con mayor capacidad de transporte urbano no motorizado.

El edil resaltó otro hito, relacionado con el programa Quiero Mi Barrio, que permitió una profunda intervención en Las Cuatro Villas, “finalizamos con éxito lo que en algún momento fue sólo un sueño, hoy integramos estos sectores nuevamente a la ciudad, reconstruimos el tejido social y comunitario, además de sumar infraestructura de calidad”.

Añadió que los proyectos que se concretarán durante el 2019 son: alcantarillado para La Troya, nuevo Cesfam para Curimón, plaza cívica San Rafael, iluminación pública para sectores rurales, luminarias peatonales en el centro, entre otras obras.

Además, Patricio Freire reiteró su compromiso de impulsar todas las gestiones necesarias para que se concrete el proyecto de restauración de la Iglesia San Francisco de Curimón.

Al termino de la ceremonia, el diputado Luis Pardo señaló que fue una cuenta contudente, “el trabajo social impulsado, lo que se ha hecho para mejorar la educación y toda la inversión desplegada durante el último período, demuestran la solidez de la gestión del alcalde Freire y que como parlamentarios seguiremos apoyando”.

El diputado Andrés Longton destacó el trabajo efectuado en salud, “esto demuestra una gestión integral. Principalmente, se avanza por mejorar la atención primaria y, sin duda, la construcción del Cesfam Curimón fortalecerá toda la red sanitaria local”.

Finalmente, el concejal Mario Villanueva expresó el compromiso que existe para seguir respaldando los grandes proyectos que aporten al crecimiento y al progreso de la ciudad y que sean impulsados por la administración del alcalde Patricio Freire.