Inauguran novena versión de la Escuela de Líderes organizada por OPD San Felipe

• La instancia, que cuenta con apoyo de la Universidad de Valparaíso, permitió conocer las experiencias y vivencias de los estudiantes que han participado en las últimas ediciones.

Con la presencia de autoridades, directivos y más de 80 escolares de diversos establecimientos educacionales de la comuna, se realizó la inauguración de la novena versión de la “Escuela de Líderes” que inició la Oficina de Protección de Derechos de la Infancia, OPD San Felipe, en conjunto con la Universidad de Valparaíso, espacio creado para niñas, niños y adolescentes del Valle de Aconcagua.

En dicha ceremonia, se mostró el trabajo y las campañas que los participantes han impulsado durante los últimos años y, además, valoraron esta instancia que les permitió reforzar una serie de habilidades.

“Para nosotros es sumamente relevante porque este espacio ha generado la posibilidad de que los chicos puedan reforzar sus habilidades, fortaleciendo la temática de la participación y fundamentalmente del liderazgo. Los frutos son muy interesantes, porque salen chicos empoderados, reflexivos, conscientes y claros de los derechos que tienen, preocupados de los derechos individuales y colectivos”, señaló Francisca Hidalgo, Encargada de la OPD San Felipe.

Por su parte, Pablo Silva, Director de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad valoró el trabajo que se han hecho durante estos años, donde más de 300 jóvenes participado en estas instancias que “permiten transformar en los líderes locales que tanto requerimos. Como dice el alcalde Patricio Freire, los niños y los jóvenes no son el futuro, son el ahora. Por eso un orgullo este lanzamiento porque generamos instancias de participación real para ellos”, afirmó.

Finalmente, la directora de la UV campus San Felipe, María Soledad Narea, señaló que “hace varios años que participamos en esta escuela, pero ahora se da en un contexto distinto que es el proyecto de “Universidad Abierta”, que tiene que ver con la democratización de los conocimientos que se generan al interior de la universidad, lo que es parte de nuestras políticas. Estamos aportando a formar jóvenes íntegros, con una mirada más socio crítica y que puedan transformar a la sociedad en  una más justa”, además agregó que la participación de la casa de estudios participará con los módulos de ciudadanía y comunicación.

Entre los asistentes a esta instancia, hay quienes ya han participado en años anteriores. Entre ellos, Emiliano Urbina, que por tercera oportunidad asistirá a esta Escuela, evaluando positivamente todo lo aprendido.

“Nos ha permitido adquirir las herramientas necesarias para ser partícipes y liderar los procesos de cambio en la sociedad”, asimismo enfatizó que constituye una oportunidad para aprender de temas que son fundamentales para formarse como líderes positivos en sus entornos.