Con exposiciones sobre el desarrollo comercial de San Felipe y de libros de clases del año 1838, Liceo Roberto Humeres y Escuela José de San Martín celebrarán el Día del Patrimonio

Un entretenido programa de actividades tienen preparado el Liceo Roberto Humeres y la Escuela José de San Martín, para el domingo 26 de mayo, cuando se celebre el Día del Patrimonio.

En esta oportunidad, la comunidad educativa de la Escuela José de San Martín se trasladará hasta el boulevard de calle Prat, entre las 10:00 y las 13:00 horas, tiempo durante el cual estarán realizando una presentación sobre el desarrollo comercial de la comuna de San Felipe.

“La temática que en esta oportunidad hemos querido relevar tiene que ver con el desarrollo comercial de nuestra ciudad, asociado a los procesos migratorios que ha vivido. Para esta oportunidad hemos hecho una alianza estratégica, junto a la Cámara de Comercio, quienes también van a estar colaborando en el montaje de esta gran exposición”, dijo Ximena Baquedano Pérez, directora de la Escuela José de San Martín.

En la jornada estarán participando los estudiantes desde pre básica, hasta octavo año básico y la idea es realizar una presentación desde la etapa colonial hasta la Segunda Guerra Mundial, según explicó la directora.

“Hemos estado fervientemente preparando todos nuestros antecedentes históricos que han sido aportados por la señora Luz Gatica y también hemos estado trabajando de manera transversal todas las asignaturas”, dijo la directora.

Y en el caso del Liceo Roberto Humeres, nuevamente mostrarán su patrimonio cultural en la terraza de la Plaza de Armas de la comuna, entre las 10:00 y las 14:00 horas del próximo domingo 26 de mayo.

“Queremos dar a conocer a la comunidad sanfelipeña que nuestro liceo ha estado durante los tres últimos siglos y queremos demostrar con una muestra histórica en la parte de ciencia, la parte deportiva, tenemos mucho material que presentar junto al departamento de Historia”, dijo Yohana Collantes Espínola, coordinadora del Programa de Integración Escolar del liceo.

La profesional invitó además a los ex alumnos a ingresar a la página de Facebook del liceo y solicitar los libros de clases de su generación para recordar su época de estudiantes.

“Nosotros tenemos un museo con artículos del año 1838 cuando se fundó el liceo, hasta la actualidad y también tenemos libros de clases, que es nuestro tesoro y lo queremos mostrar a la comunidad, tenemos libros de 1938, 1890 y 1920 y eso es lo que vamos a sacar para que la comunidad los conozca, lo que fue muy exitoso el año pasado. El libro de Pedro Aguirre Cerda es nuestro tesoro también, que lo tenemos guardado en un lugar especial, así que lo podemos sacar para que la comunidad lo vea”, sostuvo por su parte Javiera Leiva Santibáñez, profesora de Historia del Liceo Roberto Humeres.