Establecimientos municipales de San Felipe muestran parte de su historia en el Día del Patrimonio

Los liceos Roberto Humeres y Corina Urbina y la Escuela José de San Martín participaron activamente en la celebración del Día del Patrimonio, que se realizó este domingo 26 de mayo.

Los tres establecimientos educacionales municipales abrieron sus puertas y los visitantes pudieron conocer parte de la historia de estas unidades educativas.

En el caso del Liceo Corina Urbina la celebración la realizaron el sábado 25 de mayo, día en que los visitantes pudieron conocer, en el hall del establecimiento, los libros de clases desde el inicio del liceo, además de diversos artículos que formaban parte de los laboratorios que utilizaban las alumnas, hace muchos años atrás.

“Por primera vez se abre nuestro establecimiento en el marco del Día del Patrimonio, el desafío era mayor, pero esto tuvo una muy buena recepción de parte de la gente de Aconcagua que nos vino a visitar. Este establecimiento fue pionero a nivel nacional en ser especialista en educar a la mujer y aunque la educación a principios del siglo XX se abocaba a las costumbres domésticas, en el caso de la visionaria directora Corina Urbina, la idea que tenía de la educación era preparar a las mujeres en el ámbito público”, dijo Luis Artillería García, profesor de Historia del Liceo Corina Urbina.     

La celebración del Día del Patrimonio continuó el domingo, cuando el Liceo Roberto Humeres mostró más de tres siglos de historia, a través de los libros de clases donde aparecían los exámenes rendidos, entre otros alumnos, por el ex Presidente Pedro Aguirre Cerda, documentos firmados por sus profesores Roberto Humeres y Maximiliano Salas Marchan.

“Esto es una muestra de todo lo que nosotros mínimamente podemos mostrar y por ello agradecemos a los estudiantes por un trabajo muy minucioso. La gente se admira porque tenemos el primer libro de Pedro Aguirre Cerda, incluso en el año 1800 con su curso aquí en el Liceo Roberto Humeres”, dijo Patricia Pimentel, directora del establecimiento.

Paralelamente, durante la mañana del domingo, los alumnos de la Escuela José de San Martín dieron vida a una entretenida muestra, donde fue posible conocer la historia de la feria agrícola de San Felipe, sobre los distintos pueblos que han llegado a vivir a la comuna, a los niños que practican ajedrez y la Banda de Guerra del establecimiento, entre otras presentaciones.

“Nuestro propósito es que nuestros alumnos puedan vivenciar el valor que debemos entregar a nuestras costumbres y a nuestra localidad. En esta oportunidad quisimos destacar a los comerciantes migrantes que llegaron a la ciudad y que por cierto han permitido generar un mayor desarrollo a nuestra comuna”, dijo Ximena Baquedano, directora de la Escuela José de San Martín.

Ambas directoras destacaron la participación de los alumnos, de los docentes y asistentes de la educación, así como también a los apoderados, cuyo apoyo permitió dar vida a estas presentaciones.