Equipos municipales inician la limpieza de esteros y canales por “Plan Invierno”

 

  • El Alcalde Patricio Freire, junto al equipo de la municipalidad, inspeccionaron este jueves la labor que realizan con maquinarias en el estero Quilpué, con el objetivo de evitar emergencias durante esta estación del año.

Una visita a terreno para verificar los avances en los trabajos de limpieza que están desarrollando en el estero Quilpué en el marco del Plan Invierno, realizó el Alcalde Patricio Freire en conjunto con miembros del Comité de Emergencias de la municipalidad de San Felipe.

Esta acción viene a dar continuidad a las labores que iniciaron hace varias semanas, las que incluyen las limpiezas de diversos puntos de la comuna, a fin de evitar complicaciones o situaciones de emergencia durante esta estación del año.   

Entre las labores, destacan las más de 450 horas de trabajo de las máquinas retroexcavadoras para retirar desperdicios y despejar los esteros y que podrían afectar el normal curso del agua. Así lo manifestó Jackeline Aguilar, Directora de Protección de Medioambiente (DIPMA) del municipio, quien destacó que lo importante es “darle seguridad a los vecinos, por eso hoy estamos acá, porque la junta ellos nos solicitó trabajar en este estero. Este es un proyecto que tiene un costo de inversión de $20 millones. Por ello, la idea es prevenir las lluvias y encausar los esteros para evitar emergencias”, aclaró la profesional, agregando que las labores se iniciaron en la Villa Carlos Pezoa Veliz, continuarán en Las Acacias, en estero Pocuro, Bellavista y El Asiento.

Por su parte, el Alcalde Patricio Freire destacó la premura con la que ha actuado el Comité de Emergencia Comunal, coordinando trabajos y logrando identificar los puntos críticos para realizar una rápida intervención. “Todos los años realizamos el Plan Invierno, buscando los puntos críticos donde hay mayor flujo de agua. Esperamos lluvias, es muy necesaria para muchas cosas, pero también es vital estar preparados y eso es lo que estamos haciendo en terreno”, señaló.

En el mismo sentido, el concejal Mario Villanueva agradeció las labores que se gestionar rápidamente tras reunirse con los vecinos y escuchar sus demandas.  

“Nos reunimos con más de 200 vecinos en esta villa junto con el alcalde. Ellos nos solicitaron un trabajo de intervención directa en el estero Quilpué y nuestros equipos de emergencia iniciaron rápidamente estas labores. El alcalde se ha encargado en dirigir los destinos de la comuna, preocupándose de todos los sectores de la misma manera”, afirmó.

Finalmente, Piero Depaoli, presidente de la junta de vecinos del sector, manifestó que “teníamos varios problemas que se los hicimos saber al alcalde. Hoy están las maquinarias y ya coordinamos un operativo de limpieza. Estamos muy agradecidos porque es importante evitar emergencias”, finalizó el dirigente.

El trabajo con los vecinos ha sido clave para poder establecer los lugares complejos, no tan sólo en la limpieza, sino también para poder determinar los sitios donde se han hecho intervención a los esteros, poniendo estos antecedentes a disposición de la Dirección General de Aguas (DGA).