Municipio firmó convenio para desarrollar programa piloto de viviendas sociales inteligentes

• Iniciativa presentada por Serviu, implementará medidas de seguridad en cinco departamentos en los que vivan adultos mayores.

Crear un ambiente que mejore la calidad de vida de los adultos mayores de San Felipe es el propósito que tiene el proyecto de Viviendas Sociales Inteligentes, experiencia inédita en Chile y que se implementará de manera piloto en la comuna.

En esta primera etapa, serán sólo cinco adultos mayores los beneficiados con este programa, el cual estará operando en octubre de este año; luego que el alcalde de San Felipe, Patricio Freire, y el director regional del Serviu, Tomás Ochoa, suscribieron el convenio respectivo para su ejecución.

Este convenio, entre el municipio y el Serviu, instalará un sistema compuesto de diversos sensores en cinco departamentos que están entregados en comodato en la villa El Totoral, orientados a mejorar la calidad de vida, prevenir accidentes y estudiar patrones anormales en la conducta de las personas que puedan ser indicativos de alguna enfermedad.

La iniciativa instalará un mecanismo que cortará el gas, evitando alguna intoxicación si se produce alguna fuga; sensor de humo, seguridad en las ventanas y otro sensor que alerta al entorno familiar en caso de detectar una caída.

El proyecto además considera entregar a los adultos mayores un collar con GPS integrado que permitirá saber su ubicación exacta en todo momento.

Estos dispositivos, a cargo de la empresa MISTATAS, estarán constantemente chequeando el estado de salud del residente, ya que, en caso de una emergencia, se activará una alerta dirigida a los centros de salud comunal para poder socorrerlo.

El alcalde Patricio Freire manifestó que este programa refuerza la seguridad en beneficio de los adultos mayores, quienes en muchos casos viven solos, “esperemos que esto se transforme en un subsidio permanente al cual puedan postular”.

El director regional del Serviu indicó que, si bien se trata de un piloto, “el propósito es que esto forme parte del diseño futuro de la política pública que debe existir hacia los adultos mayores.