Alumnos de Liceos Cordillera y Roberto Humeres participan en interesante debate sobre temas como suicidio y equidad de género

Un interesante debate realizó este lunes la Oficina de la Juventud, en el marco del aniversario de la comuna de San Felipe, instancia donde participaron alumnos de enseñanza media de los Liceo Cordillera y Roberto Humeres. 

Durante las últimas semanas, los alumnos de ambos establecimientos prepararon distintas presentaciones, a favor y en contra de temas como equidad de género y suicidio, entregando sus diferentes puntos de vista, los que defendieron con diversos argumentos.

“La importancia de estas instancias para los estudiantes son relevantes, conocer y discutir temas que son contingentes, muchas veces temas tabú, y por otra parte desde la boca de los jóvenes, que es lo más importante, porque ellos también forman parte de un mundo de opinión”, sostuvo Elizabeth Urtubia, profesora de Historia y del taller de debate del Liceo Bicentenario Cordillera.

La docente valoró la posibilidad que tuvieron los estudiantes de interactuar con otros alumnos y defender una postura, destacando el espacio de debate y manifestando la necesidad de más instancias de este tipo, y que los alumnos sean apoyados por sus docentes, ya que este tipo de temas son tratados al interior de los establecimientos.

“Estos son temas de la contingencia nacional, sean estos u otros también, forman parte también de la discusión dentro de nuestra sala de clases, de lo que está pasando en nuestro país, nosotros como profesores también generamos este tipo de discusiones dentro de la sala de clases, entonces colabora al enriquecimiento de los jóvenes críticos y reflexivos que queremos como ciudadanos”, dijo la profesora. 

Los alumnos debieron defender su postura a favor o en contra durante varios minutos, para finalizar respondiendo preguntas tanto del equipo contrario como de especialistas en el área de la mujer y salud mental. 

“A mí me parece espectacular esta iniciativa, como profesora me encantarían más espacios de reflexión, no sólo en el Liceo Roberto Humeres, sino que, en el colectivo de todos los colegios, entre particulares, municipales, creo que sería interesante ver debatir a personas de distintos estratos sociales y diversos puntos de vista, porque quizás nos llevaríamos muchas sorpresas”, sostuvo Rocío Correa, profesora de Lenguaje y Comunicación del Liceo Roberto Humeres. 

En la oportunidad los estudiantes entregaron bastantes argumentos, con cifras que daban cuenta de una investigación previa que realizaron sobre los temas.