Municipio inició campaña para reciclar las colillas de cigarrillo

  • Se instalarán 15 contenedores de PVC en distintos puntos de la comuna, el material será enviado a una fundación para su reutilización.

La Dirección de Protección y Medioambiente (DIPMA), a través de la coordinación de reciclaje, junto al Concejo Municipal lanzaron la campaña #chaocolillas que significará la instalación de 15 contenedores para depositar estos residuos en distintos puntos de la comuna, entre ellos, plazas, paraderos y espacios públicos.

La campaña nace en apoyo a la actividad que realizan distintas organizaciones sociales de la comuna, quienes se han dedicado a recoger las colillas de cigarro, por el impacto que esto genera en la flora y en la fauna, debido a los distintos tóxicos que tiene.

Actualmente, en Chile, se consumen 6 billones de cigarros al año. El panorama mundial no es mejor, llega a 15 millones de colillas al día, principal contaminante del ecosistema.

Una colilla contamina hasta 50 litros de agua dulce y 10 de agua salada, debido a sus compuestos altamente tóxicos, demorándose más de 10 años en degradarse.

Para esto se dispondrá de 15 tubos de PVC, que tienen la forma de un cigarro, en distintas áreas públicas de la comuna, incluyendo los centros de salud, para que todas las personas que fumen las depositen en estos lugares y no las boten en la vía pública.

La coordinadora de reciclaje de la DIPMA, Ana Valdés, explicó que el movimiento Fridays For Future recolectará las colillas que estén en estos contenedores, luego se las entregará a la Fundación Biosfera Mía que permitirá reciclarlas.

Básicamente, es un proceso donde se procede a “purificar” la colilla y reutilizar el acetato de celulosa que posee, para luego convertirlo en diversos productos: hojas para escritura en braille, aislantes térmicos, almácigos, carpetas higroscópicas, entre muchas otras alternativas.