Oficina Municipal de Migración ha atendido a más de 400 migrantes desde que comenzó a funcionar en el mes de abril

• Este jueves, se inauguró oficialmente esta unidad municipal, ubicada en el segundo piso del Edificio DIDECO, en Maipú 376.

La Oficina Municipal de Migración ha atendido a un promedio de 400 migrantes desde que comenzó a funcionar en abril de este año, sin contar las más de 200 atenciones entregadas en terreno cada mes.

Lo anterior, son los principales números que exhibe esta unidad, la cual fue inaugurada este jueves por el alcalde (s) Jorge Jara; lo que incluyó una muestra de productos de distintos países latinoamericanos.

Esta oficina es el resultado de una política municipal impulsada por la administración del alcalde Patricio Freire, destinada a generar un puente de comunicación con las distintas comunidades migrantes que están en la comuna.

Razón por la que también se incorporó el Sello Migrante, un reconocimiento que otorga el Estado a las Municipalidades que abordan este tema, a través del Departamento de Extranjería y Migración.

Principalmente, asociado al compromiso y planificación tendientes a la inclusión de la población migrante, basados en ciertos estándares de calidad y con un enfoque de derecho, inclusión y no discriminación.

Durante el proceso, se ha contado con el acompañamiento de organizaciones, entre ellas, la ONU, ACNUR y OIM, lo que permite acceder a los fondos dirigidos a la inserción de los migrantes en San Felipe.

En cuanto a los objetivos, el principal es promover la inclusión sociocultural de todas las comunidades migrantes residentes en la comuna, fomentando su participación

El Director de Desarrollo Comunitario, Pablo Silva, manifestó que esta es la única oficina que existe en el valle de Aconcagua, “financiada con presupuesto municipal, a través de una organización que nos permite fortalecer este concepto de una comuna multicultural”.

“Sus funciones son informar sobre trámites de regularización migratoria, dar cuenta de los deberes y derechos de los migrantes, que ellos usen los servicios que tiene el municipio y el Estado, brindarles apoyo socio jurídico y facilitar su inserción”, comentó.

El encargado de la Oficina Municipal de Migración, Jorge Rubio, recordó que hoy existe más de siete mil migrantes en la comuna, “esto es una oportunidad real para que las comunidades extranjeras se integren a nuestra comuna y accedan a los distintos servicios que se entregan”.