Secplac presentó propuesta de presupuesto para el 2020 con un crecimiento del 24%

• Se plantean seis ejes estratégicos a potenciar y a desarrollar el próximo año con una inversión que bordea los 22 millones de pesos.

La Secretaria Comunal de Planificación presentó al Concejo Municipal la propuesta del presupuesto 2020, que proyecta una inversión que bordea los 22 mil millones de pesos y el cual se sustenta en seis ejes estratégicos.

Entre estos lineamientos están: salud, áreas verdes, desarrollo comunitario, mejoramiento de espacios públicos, medioambiente, por mencionar los principales.

Además, el presupuesto incluye los recursos que implicará la ampliación de la planta municipal, con una inversión proyectada de 700 millones de pesos.

Lo anterior, de acuerdo a una disposición impulsada desde el Gobierno, destinado a mejorar su estructura y que, en caso, de no hacerlo significará esperar ocho años más.

La proyección plantea un crecimiento de un 24%, sobre la base de los ingresos y que tiene coherencia con los gastos proyectados para el próximo año.

Tras la presentación de la propuesta, el Concejo Municipal deberá aprobar este presupuesto durante la primera quincena del mes de diciembre.

“Debemos recordar que el presupuesto se construye bajos ciertos supuestos que se relacionan con los ingresos permanentes o propios. Por ejemplo, la renovación de los permisos de circulación, pago de derechos, entre otros”, explicó el Secretario Comunal de Planificación, Claudio Paredes.

Añadió que esto lleva a mejorar algunos procesos para captar más recursos, perfeccionar, por ejemplo, los cobros de patentes municipales y derechos de aseo, “en ese norte, la propuesta de nueva planta sugiere la creación formal de un departamento de cobranza”.