Municipio aclaró que no entregó autorización para construcción de nuevos pozos en la ribera del río Aconcagua

  • El alcalde Freire indicó que hoy se espera que se generen obras para apoyar a los sectores de Barrancas y Bellavista

El alcalde Patricio Freire dejó en claro que la Municipalidad de San Felipe no autorizó la construcción de nuevos pozos en la ribera del río Aconcagua, a la altura de Las cuatro Villas, obra que es impulsada desde el el Ministerio de Obras Públicas.

Ocasión en que recordó que tras plantear esta situación, el Concejo Municipal también rechazó la construcción de los pozos en el sector.

La autoridad comunal reiteró que hoy lo que realmente importa es desarrollar obras de mitigación que necesita la comuna, las cuales permitan enfrentar la escases hidríca de la zona, “entre ellas, destinar recursos para la construcción de dos pozos en los sectores de Bellavista y Barrancas.

Sostuvo que esa debe ser la prioridad, “después analicemos cómo destinar agua para la tercera sección del río Aconcagua. Este es un tema que para nosotros es de importancia y esperamos que las autoridades de gobierno adopten las medidas para responder a esta demanda”, comentó.

Jorge Jara, asesor jurídico del municipio, explicó que, lo anterior, está contenido en lo que indica el artículo 116 de la Ley General de Urbanismo y Construcción, básicamente que cuando se trata de obras de tipo sanitario y que ejecuta el Estado, “no se requiere de un permiso por parte de la Dirección de Obras Municipales”.

“Por ende, se pueden llevar adelante la ejecución del proyecto, sin que sea necesario que el municipio otorgue un permiso para desarrollarlo, argumento que explica el por qué -en estas obras- no interviene y sólo puede pronunciarse al respecto”, subrayó.