Establecimientos municipales de San Felipe registran importante avance en Categoría de Desempeño 2019

Un importante avance, registraron las escuelas del sistema municipal de San Felipe, de acuerdo a los resultados entregados en la “Categoría de Desempeño 2019”, indicador que elabora la Agencia de Calidad de la Educación.

Así lo dio a conocer el director de Educación Municipal, Iván Silva, quien explicó que el índice mide la calidad de los establecimientos en relación a varios factores, registrando un mejoramiento de acuerdo a las mediciones anteriores.

De acuerdo a lo señalado por el director de Educación municipal, en el caso de San Felipe hubo un cambio de categoría de varias escuelas y liceos.

“De los siete colegios que tenía San Felipe el 2015 en insuficiente, que es una cuestión muy delicada, quedan tres, cuatro ya han cambiado de categorización y esperamos que el próximo año cambien uno o dos más. Hay varios que subieron de medio-bajo a medio, que son tres escuelas, la John Kennedy, Bucalemu, Manuel Rodríguez y algo muy importante, que mantener la categoría no es fácil y eso también nos alegra bastante”.

El director atribuye estos buenos resultados a un trabajo planificado que realizaron los equipos directivos, los docentes y asistentes de la educación junto a los niños, además del apoyo del Alcalde Patricio Freire.

“Los directores terminaron cuatro años de especialización, de capacitación en lo que es liderazgo, a pesar de lo capacitados que están, ellos lo siguen haciendo, han logrado tener un ambiente de convivencia muy bueno, que es fundamental para los resultados académicos, es la variable más importante y eso permite que los niños estén tranquilos, contentos y la comunidad educativa está contenta”.

Iván Silva además destacó el trabajo realizado en el área técnico-pedagógica, junto a los profesores y directivos, lo que demuestra una buena planificación, a juicio del directivo, lo que ha sido liderado por Verónica Ossandon.

“Hemos potenciado el trabajo colaborativo, fomentando el trabajo en red, desde el año 2014, todos los establecimientos están trabajando de manera colaborativa desde el punto de vista pedagógico”, sostuvo Verónica Ossandon, jefa técnico-pedagógica.

Respecto de los establecimientos que aún se mantienen en categoría insuficiente, se encuentra las escuelas Almendral, 21 de Mayo y Bernardo O´Higgins, por ello el trabajo del próximo año será enfocado en estos establecimientos educacionales.

La directora del Liceo Cordillera, Ana María Donoso destacó el trabajo que se ha realizado al interior del establecimiento, lo que les permitió lograr estos excelentes resultados.

“El sentimiento que tenemos es de mucha gratitud, hacia quienes han aportado con su confianza en este proceso, desde el Alcalde Patricio Freire y el jefe de Daem, Iván Silva, nosotros atribuimos estos resultados a nuestros equipos de trabajo, que son de alta calidad humana y calidad profesional, quienes se han ido comprometiendo en estos procesos de cambio”.

La directora de la Escuela John Kennedy, Marianela Parada sostuvo que el éxito de este proceso tiene que ver con un trabajo colaborativo, basado en la confianza de la autoridad hacia los equipos de trabajo.

“Estamos muy contentos y esperamos seguir en este nivel y estamos demostrando que sí la educación pública es de calidad en San Felipe”.

El director de la Escuela Bucalemu, David Navea valoró estos resultados y sostuvo que la comunidad educativa tiene altas expectativas para el próximo año.

“Estamos en la senda correcta y el compromiso es poder mantener y reflexionar cuáles son nuestras prácticas exitosas que nos han llevado a posicionar en este nivel”.

Para la directora de la Escuela José Bernardo Suárez, que mantiene sus buenos resultados por segundo año, este índice dice relación con el trabajo colaborativo entre los establecimientos de la comuna.

“Felices quienes trabajamos en la escuela, agradecidos del equipo de trabajo, de los asistentes, profesores y la gente que nos apoya, el Daem, el Alcalde y el trabajo técnico-pedagógico que se ha hecho, nos ha permitido avanzar y mantenernos. Nosotros estamos representando lo que son los resultados en casi todas las escuelas que son municipales y felicitar a todos porque este es un trabajo colaborativo”, dijo Sandra Lucero.

De acuerdo a la información entregada, en el nivel medio bajo se encuentran las Escuelas República Argentina, José de San Martín, Buen Pastor y el Liceo Corina Urbina.

En el nivel medio se encuentran las escuelas Manuel Rodríguez, Bucalemu, John Kennedy, José Manso de Velasco, Carmela Carvajal, Heriberto Bermúdez, Mateo Coljkat, Carolina Ocampo, José Bernardo Suárez, y los Liceos San Felipe y Cordillera en enseñanza básica, y los liceos Roberto Humeres y Corina Urbina en enseñanza media, Mientras que en el nivel alto se encuentra el Liceo Cordillera en enseñanza media.