Desde febrero regirán las modificaciones a ordenanza 37 que regula funcionamiento de las ferias de antigüedades 1, 2 y 3

  • Con esto se espera generar una mayor fiscalización y disminuir el comercio ambulante en el sector.

Con la asistencia de un centenar de locatarios de las ferias 1, 2 y 3, que se instala en el sector de Diego de Almagro; la Municipalidad de San Felipe, a través su Departamento de Fiscalización, informó sobre los cambios realizados a la Ordenanza Municipal 37 que regula su funcionamiento y que comenzará a regir a partir del 1 de febrero.

Esto debido a que la anterior norma sólo regulaba a la Feria Antigüedades Nº 1, entregando la autorización para el uso de un bien nacional de uso público. Posteriormente, las ferias 2 y 3 se crearon sólo de hecho, pero sin un marco que las regulará.

Luego de un trabajo desarrollado por la Dirección de Calidad y Control de Gestión, el Concejo Municipal autorizó y validó el funcionamiento de las ferias 2 y 3, incorporándose todo al mismo marco legal.

Esta modificación no afecta a la Ordenanza Municipal 26 que regula el funcionamiento de la feria libre de verduras, pescados y bazares.

Ricardo León, jefe de fiscalización, indicó que, de acuerdo con la instrucción entregada por el alcalde Patricio Freire, lo que se busca es regularizar las ferias, sobre todo porque “se instalan personas sin ninguna autorización dado que creen que tienen un derecho sobre el uso del espacio público”.

Explicó que, por esta razón, todas las personas que tengan más de dos meses de atraso serán notificadas que los puestos quedan a disposición del municipio y que no existirá ninguna medida de reconsideración, “de ahí que resulta fundamental informar sobre los cambios y que se acerquen a regularizar en el caso que estén en mora”.