Municipio, Anglo American y Fundación Semilla impulsan programa de huertos familiares para pequeños agricultores

  • Iniciativa quiere fomentar el sistema agroecológico en la comuna, a través de la producción limpia y que incorpore un control de plagas natural.

A través de un convenio entre Anglo American, Fundación Semilla y Prodesal; se formaron cinco huertos familiares pilotos que buscan fortalecer el sistema agroecológico en la comuna.

Básicamente, el objetivo es propiciar la alimentación saludable y colaborar en temas como cambio climático y estrés hídrico, materias que están dentro de las propuestas planteadas por la administración del alcalde Patricio Freire para apoyar a los pequeños y medianos agricultores.

Este proyecto comenzó con un curso de permacultura, el que trata de un sistema de diseño agrícola y social, político y económico basado en los patrones y las características del ecosistema natural.

Luego se realizó el proceso de implementación de los huertos, que incluyó un trabajo agroecológico para el control de plagas y enfermedades, a través de la utilización de flores y hierbas para generar la protección contra los enemigos naturales y polinizadores.

Junto con esto, se proyectan giras en terreno para conocer los avances y concluir con una Fiesta de la Cosecha, en la cual se mostrarán los productos agroecológicos desarrollados durante este período.

La idea del programa es que el próximo año se aumenten los cupos y así seguir entregando a los agricultores locales las herramientas necesarias que permiten salir adelante a la agricultura local.

El alcalde Patricio Freire, quien reafirmó su compromiso con la agricultura local, destacó la alianza público-privado que impulsa este plan piloto, sobre todo crear huertas familiares sin químicos.

“Esta alianza público-privado entrega todas las herramientas para que se desarrolle la agricultura familiar”, sostuvo.

Natalia Jaramillo, profesional de Prodesal San Felipe, manifestó que el objetivo de este programa piloto es “potenciar cada sector para que no quede ninguna época del año sin tener productividad”.

“Son usuarios entusiastas y que además les gusta el tema agroecológico, se han concientizado sobre el tema de la contaminación ambiental y se puede trabajar de forma mucho más rapido con ellos”, sostuvo.

Mientras que Mariela Olivares, usuaria del programa, destacó el apoyo y el aprendizaje obtenido, “es un gran aporte y existe confianza que esto ayude a una mayor proyección del trabajo que realizamos”.

Añadió que el apoyo entregado por Prodesal ha resultado fundamental para el éxito de este proceso, “el incentivo, la motivación y el poder aplicar lo aprendido, nos tiene muy contentos”.