Oficina de Mediación Vecinal del municipio registró incremento de casos durante el mes de enero

  • Aumento es el resultado del trabajo desarrollado por los profesionales con los vecinos para que usen esta instancia de arbitraje.

Un incremento de un 200% de casos, durante enero, registró la Oficina de Mediación Vecinal de la Municipalidad de San Felipe, siendo las denuncias más recurrentes aquellas relacionadas con tenencia responsable de mascotas y ruidos molestos.

Esta unidad, de acuerdo con lineamientos entregados por el alcalde Patricio Freire, permite orientar y abordar conflictos vecinales extrajudicialmente, de manera pacífica, informal, voluntaria y confidencial.

En la actualidad, la oficina de mediación ayuda en temas vinculados con ruidos molestos, desagües domiciliarios, tenencia de animales domésticos, uso de espacio comunes, entre otras materias.

Los interesados que deseen acceder a este servicio pueden formular su reclamo en dicha unidad, ubicada en el edificio Prat, oficina 306 o al correo electrónico mediacion@munisanfelipe.cl.

El coordinador del programa de Seguridad Pública, Alexis Guerrero, sostuvo que esto es parte de las líneas de trabajo que se desarrollan durante el año, en prevención situacional, psicosocial y socio comunitaria.

María Graciela García, encargado de la Oficina de Mediación Vecinal, explicó que, si bien la mayoría son problemas de menor complejidad, “es llevar a los vecinos a una conversación en términos pacíficos, llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas partes y después realizar un seguimiento que verifique el resultado”.

Añadió que, en comparación a los años anteriores, la oficina registra -este mes de enero- 21 casos, “se entiende que la población quiera resolver los conflictos por la vía pacífica, de tal manera de tener una relación fluida entre los propios vecinos”.

García manifestó que reiteró que esto es el resultado de un trabajo coordinado con Carabineros, Fiscalía y los Centros de Salud, sumado a las charlas de difusión en las distintas juntas de vecinos de la comuna.