Municipio y Carabineros afinan plan de contingencia para enfrentar inicio del Año Escolar 2020 en la comuna

  • El llamado es a salir con tiempo, a buscar vías alternativas de desplazamiento y a estacionar lo necesario cuando se deje a los escolares en los colegios.

La Municipalidad de San Felipe, en coordinación con la Segunda Comisaría de Carabineros, trabaja en un plan de contingencia para enfrentar el inicio del Año Escolar 2020 en la comuna.

La reunión de trabajo, encabezada por el alcalde Patricio Freire, tuvo como propósito establecer los puntos críticos que existen hoy en San Felipe y dónde se requiere disponer de inspectores municipales como de funcionarios policiales para asegurar el normal desplazamiento de los vehículos.

La preocupación se concentra en las intersecciones que no cuentan con semaforización, debido a la vandalización de los equipos, entre estos se encuentran: Yungay-Miraflores-Chacabuco; Yungay-Los Paltos-Santo Domingo, Chacabuco-Traslaviña y el acceso a San Felipe por el Puente El Rey.

A esto se agrega, otro nodo complejo que es la intersección de María Eufrasia-Yungay-San Martín, y la rotonda Almendral.

Otra de las complicaciones que se manifestó en la reunión fue la dificultad que originan los trabajos en Hermanos Carrera Oriente, entre Miraflores y Tocornal, dado que esto significará una sobrecarga del flujo de vehículos por avenida Miraflores.

El alcalde Patricio Freire indicó que estas coordinaciones tienen como propósito prever la congestión que se puede registrar en la comuna desde el jueves, sobre todo entre las 7:30 y las 8:30 de la mañana, que son el horario en que se produce mayor desplazamiento de automóviles, y al mediodía cuando los estudiantes salen del colegio.

Añadió que el llamado principal es a los padres a salir con tiempo de sus casas y también a planificar su ruta de viaje, “esto quiere decir que usen otras calles que estén menos congestionadas para llegar a sus destinos”.

Guillermo Orellana, Director de Tránsito, expresó que se está trabajando para disponer de toda la señalética necesaria en los cruces conflictivos para apoyar el trabajo de Carabineros, considerando que recién a fines de marzo se iniciará la reparación de los semáforos.

Precisó que otro de punto de preocupación son las calles Santo Domingo y Freire, ya que se ubican varios colegios, sectores que se destinará a inspectores municipales para que apoyen las labores propias de Carabineros, evitando que los vehículos se estacionen por mucho tiempo.

Finalmente, el suboficial mayor Luis Campos sostuvo que la principal recomendación es para los padres que ocupen el menor tiempo posible en dejar a sus hijos en el colegio, con esto se evitan las congestiones, “para eso lo ideal es llegar más temprano o preparar el viaje con antelación”.