Con atención 24 horas y aumentando las medidas de prevención: Habilitan albergue municipal

 

  • Por séptimo año consecutivo, el municipio abrió las puertas de este recinto que permitirá a los usuarios soportar las inclemencias del tiempo.  

Por séptimo año consecutivo, el municipio de San Felipe habilitó el albergue municipal, que permitirá a los vecinos en situación de calle resguardarse de las bajas temperaturas que afectan al valle de Aconcagua. Además, en plena emergencia sanitaria, se han establecido protocolos para evitar contagios de coronavirus, como la sanitización permanente, la aplicación de alcohol gel y toma de temperatura al ingreso.

Así lo afirmó Jorge Jara, alcalde (s) de San Felipe, quien sostuvo que “este es un dispositivo que entrega prestaciones de alojamiento, alimentación, higiene, abrigo y atención básica de salud a las personas en situación de calle. Dicho albergue tiene por finalidad disminuir los riesgos a la salud que implica dormir a la intemperie en época de bajas temperaturas y/o precipitaciones. La preocupación permanente del alcalde Patricio Freire ha hecho que por séptimo año consecutivo este habilitando este lugar”, afirmó.

Este año, la particularidad está dada porque el dispositivo mantendrá su atención durante las 24 horas, facilitando así que los usuarios no deban exponerse a las inclemencias del tiempo. Además, precisamente por la pandemia de coronavirus, la capacidad será de 20 usuarios.

“Por normas de seguridad, por distanciamiento social y por higiene, habrá una capacidad más reducida, pero aseguramos la garantía de albergue, alimentación, cuidado sanitarios básicos para 20 vecinos en situación de calle que precisamente estén en esa condición, no tendrá ninguna exigencia adicional”, finalizó Jara. 

Esta iniciativa, enmarcada en el Plan Invierno, tiene un costo que supera los 40 millones de pesos, se extenderá hasta el próximo 11 de octubre.

Anabel Vega, coordinadora del albergue municipal, manifestó que se realizó una exhaustiva planificación, acorde a las necesidades actuales. Es decir, junto con la alimentación, también se ha organizado el ingreso.

“Tenemos todas las medidas para que ellos no se contagien y nosotros tampoco. Por ello, ya hicimos un barrido con anticipación con el Programa Calle para informar sobre estas dependencias. El albergue está a disposición de ellos”, manifestó.

Por su parte, Pablo Silva, Director de Desarrollo Comunitario del municipio, destacó la labor de los profesionales que se desempeñan en dicho dispositivo.

“El municipio, en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Social, trabajó coordinadamente para poder abrir el albergue. Lo que queremos es dar cobijo a nuestros vecinos en situación de calle, sobre todo porque este será un invierno muy frío. Este séptimo año consecutivo de funcionamiento nos ha permitido ir afinando los protocolos y resguardos. Esto es un trabajo que se realiza gracias a nuestros profesionales”, finalizó.