Equipos de salud realizan acompañamiento permanente a pacientes con covid-19 y contactos estrechos

 

  • Los profesionales de los Cesfam Segismundo Iturra y Curimón desarrollan una labor durante los 7 días de la semana, comunicándose a través de llamadas telefónicas con los vecinos positivos y sus contactos estrechos, a fin de verificar su estado de salud y apoyarlos en las diversas derivaciones y necesidades.

Un equipo multidisciplinario de profesionales de Salud Municipal se encuentran dando acompañamiento los siete días de la semana a los casos de COVID19 positivos en la comuna. La idea, precisamente, es conocer la evolución de su estado de salud, pesquisar síntomas, resolver dudas y apoyarlos en la realización de algunos trámites.  

Este seguimiento se realiza vía telefónica, comunicándose directamente con la persona contagiada y familiares, para identificar, además, a los contactos estrechos, las derivaciones que requiere y la articulación con otros servicios.

Ana Paola Madrid, Enfermera Coordinadora y delegada Epidemiológica del Cesfam de Curimón, señaló que se encuentra participando casi el 100% de los equipos en esta tarea, pues, es necesario generar distintas coordinaciones.

“Los médicos y enfermeras mantienen las comunicaciones con los pacientes positivos, y el resto del equipo realizan el seguimiento de contactos estrechos. Debido a la alta demanda, replanteamos el rendimiento, poniendo a prácticamente todo el equipo en el seguimiento de contactos estrechos. De acuerdo al protocolo, establecimos un formato de llamada. El objetivo de este seguimiento es que, primero, informemos, pesquisemos síntomas y coordinemos derivaciones con otros profesionales que se necesiten, tales como odontología, trabajadoras sociales, psicólogos, entre otros”, sostuvo.

En Curimón, hasta la fecha, hay 7 pacientes activos, y más de 50 que están siendo pesquisados como contactos estrechos. Para ello, se requiere de un equipo integral para asesorar a la comunidad que así lo requiera.

En ese sentido, la profesional hizo un llamado a la conciencia de las personas que resulten positivos para que transparenten la información respeto a sus contactos estrechos y, además, respeten la cuarentena, pues así se logra una coordinación con anticipación y se evitan mayores contagios.

La misma labor se realiza en el Cesfam Segismundo Iturra. Catherine Serrano, enfermera encargada (s) de vigilancia epidemiológica del recinto de salud primaria, es quien notifica a los pacientes positivos sobre el resultado de su examen. Junto con esta labor, realizan el acompañamiento constante de las personas contagiadas y los contactos estrechos. 

“Una vez que pesquisamos esto, a través de una encuesta, enviamos los datos a la Seremi e iniciamos el seguimiento de manera diaria. Lo que hacemos es ver si hay algún cambio en el estado el paciente o si requieren otro apoyo. Todo esto lo hacemos vía telefónica o videollamada, pero cuando encontramos un paciente que requiere una intervención, también lo realizamos”, sostuvo.

A partir de viernes pasado, incorporaron kinesiólogos, terapeutas ocupacionales, matronas, médicos con teletrabajo y dos fonoaudiólogas, quienes son los que mantienen la comunicación permanente con los contactos estrechos, mientras que las enfermeras son las que realizan esta labor con los usuarios positivos.