Funcionarios del municipio de San Felipe participan en capacitación para reducir el riesgo de desastres

 

  • Iniciativa es desarrollada por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en conjunto con la ONEMI.

 

Funcionarios de la Municipalidad de San Felipe participaron en el programa “Fortalecimiento de capacidades de gobernanza para la reducción del riesgo de desastres a nivel municipal”, desarrollado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en conjunto con la ONEMI.

Esto entendiendo la labor de los municipios, quienes juegan un rol clave, donde los destinatarios finales son los vecinos y comunidades. 

Sumado a que la reducción del riesgo de desastres es un tema clave, donde la prevención y preparación frente a amenazas como inundaciones, sequía, terremotos, entre otros, puede hacer una gran diferencia.

A lo que se agrega que la actual emergencia por el Coronavirus requiere nuevas alianzas y soluciones innovadoras que potencien el desarrollo local.

El programa, que se extenderá hasta noviembre de este año, contará -en esta primera etapa- con la participación de cerca de 30 funcionarios municipales de las provincias de San Felipe, Quillota, Chacabuco y San José de Maipo.

De manera virtual participarán en sesiones de formación para potenciar las capacidades municipales para diagnosticar, planificar y generar iniciativas oportunas y eficaces que contribuyan a la reducción del riesgo de desastres y el desarrollo sostenible, considerando un enfoque de género en el proceso. 

Al finalizar, se entregará una certificación por completar el programa, con la “Guía metodológica para la incorporación del enfoque de reducción del riesgo de desastres a nivel municipal”, elaborada por PNUD con la revisión técnica de ONEMI.

En ella, se incluye la elaboración de la hoja de ruta, además de una cartera de acciones e inversiones orientadas a la reducción de riesgo de desastres que pueden ser postuladas a fondos públicos y/o privados.