Municipio mantendrá apoyo social con nuevos recursos que destinará el Gobierno

 

  • Son más de 400 millones de pesos dispuestos para la comuna y que tendrá como principal objetivo la compra de canastas familiares.

La Municipalidad de San Felipe recibirá $436.606.542 como parte de la segunda entrega del Fondo Solidario comprometido en junio por parte del Gobierno. Al igual que la primera remesa, esta inyección de recursos tiene como objetivo continuar apoyando la labor que se realiza en el combate del Covid-19.

Lo anterior, entendiendo los efectos de la pandemia han obligado a los municipios a realizar una serie de gastos extraordinarios.

El aporte que reciben todos los municipios del país son montos diferenciados de acuerdo con su número de habitantes y situación de vulnerabilidad.

Tal como en el primer Fondo Solidario, la ejecución de los recursos debe estar enfocada en dar respuesta a necesidades surgidas a causa de la emergencia sanitaria.

Algunas de las áreas en las que pueden ser utilizados tienen relación con la compra de alimentos, medicamentos e insumos básicos para el tratamiento de enfermedades.

También destinarlo a otras acciones como el pago de arriendos, gastos comunes, servicios básicos, hospedajes transitorios, traslados y servicios funerarios.

Se permite destinar estos recursos al pago de otras prestaciones públicas que son esenciales para el funcionamiento de las comunas en este periodo de emergencia.

Además, en esta ocasión, se estableció que los dineros podrán ser ocupados para el programa Paso a Paso, permitiendo ejecutar iniciativas relacionadas con el proceso de desconfinamiento.

El alcalde subrogante Patricio González indicó que parte de los recursos se destinará a la compra de cajas de mercadería y también para apoyar a las ollas solidarias que funcionan en la comuna.

Reiteró que en promedio la canasta familiar que entrega el Gobierno tiene un costo que bordea los 40 mil pesos, “si el municipio usará este mismo valor y quisiera entregarlas a 20 mil familias, significaría recursos por 800 millones de pesos, monto con el cual no contamos”.

González subrayó que lo que se ha hecho, con los dineros destinados, es adquirir una caja de mercadería con menos productos pero que ayude a más familias, “es una situación que se evaluará con esta entrega, pero el propósito será el mismo que es apoyar a la mayor cantidad de personas”.

“De forma paralela, se espera que la primera semana de agosto lleguen la nueva ayuda comprometida por el Gobierno, que para San Felipe bordearan las nueve mil cajas de mercadería para los sectores más vulnerables”, explicó.