San Felipe iniciará fase 2 a partir del martes 28 de julio

 

  • Se levantará la Cuarentena de lunes a viernes, manteniéndose la medida los fines de semana y festivo, las restricciones también siguen.

 

San Felipe es una de las nueve comunas del país que fueron autorizadas para continuar a la segunda etapa del Plan Paso a Paso, que da cuenta de las bases para flexibilizar las medidas sanitarias. Esto en el contexto de la crisis provocada por el coronavirus en Chile.

El cambio de fase se hace efectivo a partir de las 5:00 horas de este martes 28 de julio, día desde el cual los sanfelipeños vivirán un cambio en la manera de abordar las medidas sanitarias para evitar la propagación del virus.

Hay que recordar que las personas pueden desplazarse durante los días de semana, fuera del horario de toque de queda. Sin embargo, se mantiene la restricción de movilidad los fines de semana y festivos.

Asimismo, se permiten actividades sociales de no más de 5 personas en lugares cerrados. Mientras que también se podrán efectuar actividades sociales o deportivas de no más de 10 personas al aire libre.

Sin embargo, igualmente se mantienen ciertas restricciones como la prohibición de traslado a segunda vivienda, entre otras.

Se insistió que las personas solamente van a poder movilizarse en aquellas comunas que estén en la misma condición, en transición o preparación, pero no puede haber desplazamiento de personas que estén en una etapa de transición a una comuna que está en cuarentena, ni tampoco puede haber desplazamiento de personas que estén en una comuna en cuarentena a otra que esté en etapa de transición.

El resto de las medidas se mantienen durante la etapa de “transición”, como el distanciamiento físico, el uso de mascarilla obligatoria, la prohibición de traslado a una segunda vivienda, la cuarentena de los mayores de 75 años y la prohibición de funcionamiento de los diferentes recintos, como café, restoranes, pubs, gimnasios, entre otros.

El alcalde de San Felipe, Patricio Freire, valoró el compromiso expresado por los vecinos de la comuna, “gracias a ellos, estamos abriendo una etapa diferente de movilidad, que permitirá el desconfinamiento gradual”.

“Tendremos que ser muy responsables porque no queremos retroceder a la etapa 1, sino que seguir avanzando hasta que volvamos a la normalidad como comuna”, sentenció.

Marcela Brito, Directora de Salud Municipal, reiteró que las restricciones continúan, sólo se levanta la cuarentena durante la semana, “sólo se favorece la movilidad, por eso reiteramos el llamado al autocuidado para no retroceder”.

Añadió que para eso se debe continuar manteniendo el distanciamiento social, el uso de la mascarilla y si las personas no tienen que realizar un trámite esencial no lo hagan, privilegiando quedarse en casa.