Municipio intensifica búsqueda activa de casos positivos a Coronavirus

 

  • La realización de la estrategia TTA (Testeo, Trazabilidad y Aislamiento) se ha desarrollado en distintos puntos de la comuna y busca frenar un eventual incremento de los contagios

 

 

Un llamado a mantener las medidas de autocuidado y prevención para evitar un incremento en la curva de contagios por Coronavirus formuló la Directora de Salud Municipal, Marcela Brito, a dos semanas desde que San Felipe pasó a la Fase 2 con miras al desconfinamiento.

En este sentido, preocupa el alto flujo de vecinos transitando por distintos sectores de la comuna, razón por la que se ha insistido en este llamado para evitar que la comuna retroceda nuevamente a la cuarentena total.

Desde la Dirección de Salud de la Municipalidad de San Felipe, está en plena operación la estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA), lo que significa -en la práctica- la aplicación de exámenes de PCR a la población que no presenta síntomas, pero que eventualmente pudiera tener la presencia del virus, lo que permitiría su aislamiento y así evitar que transformen en focos de propagación.

La iniciativa, que es parte de las políticas implementadas por el Ministerio de Salud, se está desarrollando en distintos lugares a fin de identificar posibles casos nuevos, tanto sintomáticos como asintomáticos.

“Es una búsqueda activa en personas que no tienen síntomas, en caso de ser positivo, hacemos la trazabilidad y determinamos cuáles son sus contactos. Conforme a ello, se aísla, se remite a cuarentena a la persona que dio positivo y a su núcleo de contactos estrechos y probables. Esto ha sido una tarea muy intensa, pero ha valido la pena. Estamos en una situación de mirada colectiva, trabajando de manera conjunta”, sostuvo la Directora de Salud de Municipal.

Añadió que el llamado es a aumentar este tipo de testeos, pues la identificación de los casos de pacientes es vital para lograr frenar la cantidad de contagios.

“Uno entiende que la comunidad quiera salir, pero aún no es tiempo para estar en condiciones de cierta normalidad. Por eso debemos cuidarnos, para no retroceder y continuar avanzando. Volver a fase uno ya sabemos lo que significa, hay muchos que se ven perjudicados, incluso desde el punto de vista económico. Debemos seguir con esta mirada solidaria”, concluyó la profesional.