Municipio implementó programa Pro-Empleo en la comuna

• Con recursos entregados desde la Intendencia Regional se contrató a 46 personas y se proyecta en septiembre la asignación de nuevos fondos.

Un total de 46 personas fueron contratadas a través del programa Pro-Empleo, cuyo financiamiento lo entrega el Gobierno Regional, siendo su propósito apoyar a quienes están sin trabajo.

La ONG Entre Todos contrató al personal y es la responsable de la administración de los contratos. Mientras que la Municipalidad de San Felipe fue la encargada de destinar el personal a los diferentes departamentos de la Municipalidad de San Felipe, principalmente, aquellos que prestan apoyo comunitario, lo que favorece a toda la comuna, al reforzar determinados servicios que incrementaron su atención a causa de la pandemia.

La asignación se efectúo desde la Intendencia Regional, la que destinó 23 cupos en jornada completa y 23 en media jornada para San Felipe, con la posibilidad que puedan incorporarse más personas a través de otros proyectos que puedan ejecutarse en los próximos meses.

En principio, todos los contratos son por un mes, después se renuevan por cuatro meses y, finalmente, se extienden al año completo, confiando que con esto disminuya la alta cifra de cesantía que se registra hoy en la provincia.

La iniciativa, en la comuna, la manejan las oficinas de Fomento Productivo y de Intermediación Laboral, en conjunto con la Secretaría de Planificación Comunal, las cuales realizaron el catastro de las personas beneficiadas en esta ocasión.

Los mecanismos que se utilizaron para la selección del personal fueron los registros que tiene la OMIL y un análisis caso a caso. Este proceso contó con el apoyo del área social de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco).

A esto se sumaron los requisitos establecidos desde la Intendencia Regional, pertenecer al 40% del 60% más vulnerable, que lleven varios meses sin empleo y que tenga residencia permanente, en el caso de los extranjeros.

El alcalde subrogante Claudio Paredes destacó la incorporación de este programa porque permite explorar otras herramientas para la reactivación de la economía local.

“Es un buen programa, permite que las unidades municipales cuenten con personal adicional para apoyar los programas comunitarios, lo que es favorable para la comuna, en general”, comentó.

Cristian Marianjel, encargado de la Oficina de Intermediación Laboral, sostuvo que las personas que deseen postular pueden enviar su curriculum vitae al correo electrónico omil@munisanfelipe.cl.

“La idea es hacer una selección y que este beneficio se entregue a quienes hoy lo necesitan de forma directa, en base a las condiciones de vulnerabilidad que tiene cada uno”, comentó.