Segismundo Iturra es el primer cesfam del Valle en contar con un mamógrafo

  • Este dispositivo tiene una capacidad de 8 mil exámenes al año y atenderá a usuarias de San Felipe, Putaendo y Santa María.

El cesfam Segismundo Iturra es el primero en todo el valle de Aconcagua en contar con un mamógrafo digital de última generación, que permite realizar exámenes preventivos de cáncer de mamas en atención primaria a usuarias de San Felipe, Putaendo y Santa María.  

Este equipamiento fue adquirido gracias a recursos del Ministerio de Salud, derivados del Plan Nacional del Cáncer, por un monto superior a los $170 millones. Por ello, el alcalde (s) Claudio Paredes y la directora del servicio de salud Aconcagua, Susan Porras, realizaron una visita técnica para verificar el funcionamiento de este dispositivo que en marzo de este año suspendió sus atenciones debido a la pandemia.

“Hemos venido a hacer esta visita técnica con la directora del servicio d salud para conversar con el equipo municipal que está a cargo de este equipamiento de primer nivel. Estamos contentos de haber generado esta alianza estratégica con el servicio de salud para atender a las mujeres del valle de Aconcagua, sobre todo porque el cáncer de mamas es uno de los principales motivos de fallecimiento de las mujeres (…) Este proyecto fue profundamente valorado por el alcalde Patricio Freire en su cuenta pública porque nos pone en los mejores niveles de atenciones primaria en la región”, señaló el jefe comunal subrogante.

Este equipo tiene una capacidad de 8.000 exámenes al año y cuenta con informes médicos realizados desde hospital digital, con médicos radiólogos expertos en Imagenología.

Precisamente, para desarrollar estas atenciones se ha dispuesto de un ingreso especial a fin de separar a los pacientes que asistentes por sintomatología respiratoria. 

“Estamos muy contentos de tener el primer mamógrafo en un cesfam (…) son muy pocos los que lo tienen en estos dispositivos de última generación, por lo que invitamos a la gente a que pueda venir con total seguridad. Este examen es totalmente gratis para los que son de Fonasa y que están dentro del rango etario de los 50 a los 69 años”, señaló Susan Porras

Por su parte, la directora del Cesfam, Mariela Maldonado, afirmó que se inició con atenciones para las usuarias de este dispositivo, pero a partir de septiembre, ya se realizarán la cobertura para el resto de las otras comunas.

“Efectivamente, en marzo de este año, producto de la pandemia de covid19 debimos suspender las atenciones. Sin embargo, durante este mes hemos retomado las atenciones a las usuarias del cesfam y, en septiembre, se unirán las de Curimón, Putaendo y Santa María. Por lo que pedimos vengan con sus elementos de protección personal, como las mascarillas y otras medidas de autocuidado”, manife

Esta tecnología permite detectar precozmente el cáncer de mamas, que es la primera causa de muerte por cáncer en la mujer chilena.