Equipos de salud municipal han realizado más de 2.300 testeos PCR en operativos gratuitos

• Durante la próxima semana, los funcionarios se desplegarán por distintos puntos de la comuna para continuar con la ejecución de la estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento (TTR) que busca pesquisar casos positivos en pacientes asintomáticos.

Desde el 23 de julio a la fecha, los equipos de salud municipal han realizado 2.305 exámenes de PCR en los operativos gratuitos y masivos desarrollados en la comuna. Esta iniciativa, perteneciente a la estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA) del Ministerio de Salud, está enfocado en la búsqueda de casos activos de coronavirus en pacientes asintomáticos, por lo que ha sido necesario un despliegue territorial que ha abarcado ferias libres, empresas, agrícolas, instituciones públicas y, también a los conductores de colectivos, entre otras.

Por ello, durante la mañana de este jueves, autoridades comunales dieron a conocer un nuevo calendario para la toma masiva de test que se realizará la próxima semana, iniciando el martes 29 de septiembre, en el Estadio Municipal.

El alcalde (s) Claudio Paredes, junto con agradecer a los profesionales de salud por todo su esfuerzo durante la pandemia, hizo un llamado a la comunidad a mantener las medidas de autocuidado a fin de no retroceder de etapa en el Plan “Paso a Paso”.

“Durante todo este periodo, los equipos de salud han desarrollado un increíble trabajo para apoyar a la comunidad en medio de la pandemia. El llamado que hacemos es a que participen de estos operativos, manteniendo las medidas de autocuidado, como el uso de mascarillas, lavado de mano constantes y distanciamiento físico, porque no queremos retroceder dentro del programa Paso a Paso y volver a cuarentena durante los fines de semana o cuarentena total”, sostuvo.

Por su parte, la Directora de Salud Municipal, Marcela Brito, reiteró a los vecinos que estas instancias se planificaron para aquellos pacientes que no presenten síntomas, por lo que, en caso contrario, deben acudir rápidamente a un centro asistencial.

“Hoy es importante que continuemos con las pesquisas. Hacemos un llamado a la buena voluntad de nuestras vecinas y vecinos para sumarse a la estrategia. Tenemos programado ya un despliegue en distintos sectores de la comuna. Por ello, reiteramos que aquellas personas que presenten síntomas, no deben asistir a estos operativos sino dirigirse directamente a un centro de salud familiar donde será atendido por un equipo médico”, recalcó.

En cuanto a los porcentajes de positividad, estos operativos han arrojado un aumento en la pesquisa en asintomáticos, por lo que la profesional demostró su preocupación debido a que “Antes teníamos un 2.3% de positividad dentro de los asintomáticos y ahora estamos alrededor de un 5.7%, lo que ha ido incrementándose por los volúmenes de muestras que hemos desarrollado”, informó.

Ante cualquier duda o consulta, la comunidad puede informarse a través de las redes oficiales municipales o las de la Dirección de Salud Municipal “San Felipe Salud” en Facebook, twitter e instragram.

Cronograma operativos próxima semana

MARTES 29 SEPTIEMBRE
En Estadio Municipal / HORARIO: 9.00 A 12.30 HRS.

MIERCOLES 30 SEPTIEMBRE:
Desde las 9.00 a las 10.30 horas, en Sede Comunitaria de la Villa Juan Martínez de Rosas.
Desde las 11.00 a las 12.30 horas, en Sede Comunitaria Villa Cordillera.

JUEVES 01 DE OCTUBRE:
Desde las 9.00 a las 10.30 horas, en Sede Comunitaria Junta de Vecinos La Quebrada (Punta El Olivo).
Desde las 11.00 a las 12.30 horas, en Sede Comunitaria Sector Algarrobal.

VIERNES 02 DE OCTUBRE:
Desde las 9.00 a las 10.30 horas, en Sede Comunitaria Villa El Esplendor.