Oficina de migración, CESFAM Segismundo Iturra y Servicio de salud Aconcagua planifican acciones para el día del migrante

• Junto con realizar operativos para mostrarles el abanico de prestaciones que realiza el municipio en el área social y de salud, también se coordinaron acciones de trabajo para este segundo semestre.

Con la iniciativa de generar acciones y plan de trabajo para atender las necesidades de la población extranjera que reside en la comuna, la Oficina de Migración de la Municipalidad de San Felipe se reunió con profesionales del Servicio de Salud y del CESFAM Segismundo Iturra, donde además se coordinaron distintas actividades a fin de celebrar el día del migrante el próximo 12 de octubre.

Desde su puesta en funcionamiento, la Oficina de Migración se ha dedicado a desarrollar diversas acciones para favorecer a la comunidad, como también generar un trabajo mancomunado con otras instituciones o servicios para ir en apoyo de la comunidad migrante.

En esta ocasión, la instancia logró positivos resultados, pues organizaron una serie de operativos de salud en terreno.

“Estamos celebrando la programación del semestre, donde vamos a lanzar las mejores herramientas para abordar el proceso de integración y acogida a la población migrante, y también a los chilenos que de alguna manera trabajan de mancomunadamente para que este proceso de socialización se pueda realizar desde la humanización y desde la salud”, señaló el encargado de la oficina de migración, Jorge Rubio.

Por su parte, Hilda Cataldo, Asistentes Social y Encargada del Programa de Migración del CESFAM Segismundo Iturra, señaló que “logramos abordar temáticas de migrantes y realizar un plan de trabajo en el área de salud para poder atender sus necesidades de manera más personalizada. Por eso, iremos a terreno el próximo 12 de octubre, para que nos sientan más cercanos y puedan conocer el abanico de prestaciones que damos como área de salud”, sostuvo.

Finalmente, David Mally, referente de migración y participación del Servicio de Salud Aconcagua, sostuvo que “además de la planificación del segundo semestre, también estamos programando actividades para el día del migrante. Esperamos realizar actividades de índole comunitaria en sectores donde hay un alta presencia de migrantes y donde más se necesita llevar los dispositivos de salud y los de DIDECO”, afirmó.