San Felipe se ubicó entre las 50 ciudades con mayor Índice de Desarrollo Comunal de Chile

 

  • Así lo estableció ranking elaborado por la Universidad Autónoma, la que midío tres grandes variables: salud y bienestar, economía y recursos y educación, demostrando la exitosa gestión del alcalde Patricio Freire.

 

 

San Felipe ocupó el lugar 49 en el ranking sobre Índice de Desarrollo Comunal (IDC), elaborado por el Instituto Chileno de Estudios Municipales (Ichem), el Instituto de Estudios del Hábitat (IEH) y el Centro de Comunicación de las Ciencias, todos de la Universidad Autónoma.

El resultado de este trabajo estadístico, que evalúo con cifras cuál es la realidad social de las 345 comunas del país, estableció un IDC de 0,5149 para San Felipe, ubicándose sexto entre las comunas de la Región de Valparaíso.

Esto lo lleva a tener un rango medio alto de desarrollo, al igual que Los Andes, Quillota, Concón, Valparaíso, Quilpué, Zapallar, Santo Domingo y Villa Alemana.

Cabe mencionar que en su elaboración se consideraron 13 variables objetivas, divididas en tres grandes áreas: salud y bienestar, economía y recursos, y educación.

En el ítem salud y bienestar se incluyó el porcentaje de hogares con servicios básicos, en situación de pobreza y con cobertura de la red de agua potable, además de los años de vida potenciales perdidos, indicador que toma la tasa de fallecimientos de menores de 65 años de edad.

Mientras que en Economía y Recursos, se determinó el porcentaje de población inactiva mayor de 65 años de edad que dependen de una pensión, población con ingresos propios permanentes, conexiones a internet fija por habitante y número de empresas constituidas en la comuna por habitante.

Finalmente, en educación, se tomó el promedio SIMCE de 8tavo básico en Lenguaje y Matemáticas, matrículas de párvulos respecto a la población entre 4 a 5 años, matrículas de enseñanza media entre 14 y 17 años de edad, y porcentaje de alumnos con puntaje PSU sobre los 450 puntos.

El alcalde subrogante Claudio Paredes subrayó que esto refleja el trabajo desplegado por la gestión del alcalde Patricio Freire durante estos ocho años, demostrando los avances en educación e infraestructura.

“El hecho que San Felipe esté dentro de las 50 ciudades con mayor desarrollo de Chile es una gran noticia porque, vuelvo a insistir, representa mucho lo realizado por esa gestión y que en cifras es muy exitosa”, sentenció.

Paredes sostuvo que esto debe luego compararse con informes de otras instituciones, entre ellas, la Cámara Chilena de la Construcción y el PNUD, que permita generar un análisis más profundo del crecimiento que ha experimentado la comuna en estos ochos años.