Liceo Bicentenario Cordillera participó en actividad de la Agencia de Calidad mostrando su exitosa experiencia de clases virtuales y acompañamiento docente

Para dar a conocer el exitoso modelo de clases virtuales que el Liceo Bicentenario Cordillera habilitó durante este año de emergencia sanitaria por la pandemia de covid-19, su equipo directivo fue invitado a participar en la iniciativa Agencia Conecta, que es un dispositivo de la Agencia de la Calidad.

La iniciativa tenía como objetivo conocer prácticas educativas que la Agencia considera exitosas y que se pueden compartir con otros establecimientos para ir mejorando la gestión pedagógica. 

La actividad que se realizó de manera virtual contempló la exposición de Rubén Páez, jefe de UTP del establecimiento educacional de San Felipe, respecto de la realización de las clases virtuales, cómo se ha desarrollado el modelo, sus componentes y por qué ha sido exitoso este modelo.

En la presentación sobre las clases virtuales, el liceo mostró también el programa de acompañamiento docente que se realiza al interior del establecimiento, el que se implementó hace tres años y que este 2020 se debió modificar y flexibilizar para no perder el hilo conductor que se venía realizando. 

“En este caso específico consideraron que la práctica de acompañamiento docente que realiza el equipo de jefatura técnica con los coordinadores de nuestro establecimieto, era una práctica importante que otros colegios conocieran y pudieran ir tomando conocimientos  que les puedan servir para ir mejorando la gestión pedagógica en sus colegios”, sostuvo Ana María Donoso, directora del Liceo Bicentenario Cordillera. 

“El acompañamiento docentes se compone de de una trayectoria de desarrollo profesional, en dos ámbitos, en el ámbito de gestión pedagógica y en el ámbito de rigor académico y nosotros los actualizamos a las clases virtuales que estamos desarrollando actualmente. Estos dos ámbitos tienen técnicas o estrategias metodológicas que los profesores deben cumplir de acuerdo a los estándares que nosotros tenemos para las clases virtuales”, dijo por su parte el jefe de UTP, Rubén Páez. 

En la presentación participaron además liceos de la primera región, de la zona de Castro, y de las comunas de Villa Alemana e Independencia. 

En esta primera instancia desarrollada hace unos días, y donde el Liceo Cordillera presentó su experiencia, se levantaron acciones a seguir de parte de los otros establecimientos, para continuar en una segunda etapa de acompañamiento de la Agencia de Calidad para construir en conjunto una propuesta de trabajo.