Municipio crea primera Oficina de la Diversidad en Aconcagua

 

  • La propuesta, votada en la última sesión del Concejo Municipal, fue aprobada por la totalidad de sus integrantes.

El Concejo Municipal aprobó -por unanimidad de sus integrantes- la creación de la Oficina Municipal de la Diversidad, la que dependerá de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO).

Con esta votación, la corporación se transforma en el primer municipio de valle de Aconcagua en incorporar a la comunidad LGTB+, lo que permitirá generar una efectiva coordinación para que estos colectivos accedan a distintos programas que promueve el Estado.

Las funciones que deberá asumir esta oficina son la creación de un diagnóstico sobre la realidad de la comunidad LGTB+; potenciar la inclusión, a través de estrategias participativas de educación y capacitación; gestionar asesoría legal cuando sean víctimas de vulneración de sus derechos; coordinar el apoyo de especialistas en el área psicosocial; elaborar políticas de no discriminación y difundir las actividades que realicen durante el año.

El coordinador de la Oficina de la Juventud y Pueblos Originarios, Esteban Herrera, indicó que la creación de esta unidad fue el resultado de un trabajo que se extendió durante todo el año.

“La idea es fortalecer la inclusión y la participación, permitiendo que la ofician sea un canal de comunicación entre la comunidad y el municipio”, sostuvo.

Rolando Jiménez, vocero de Movilh Chile, expresó que es un salto cualitativo para mejorar las condiciones en las que viven y se desarrollan las minorías sexuales, “esto es gracias al impulso del Colectivo de Diversidad de Género, el que hizo un trabajo enorme para lograr este objetivo”.