Alumnos de segundo medio del Liceo Cordillera nominaron a profesora al Globar Teacher Prize en la categoría “Docentes que cambian vidas”

Elizabeth Urtubia es profesora de Historia, Geografía y ciencias sociales y profesora jefe de primer año medio B del Liceo Bicentenario Cordillera y fue nominada este año al concurso Global Teacher Prize, junto a otros docentes a nivel nacional.

La nominación tomó por sorpresa a esta joven profesora del Liceo Cordillera, pero la postulación fue más especial para ella cuando supo que fueron los alumnos de segundo año medio quienes la nominaron en la categoría “Profesores que cambian vidas”. 

“Humildemente acepté la nominación, porque el reconocimiento significa en el fondo la valoración máxima que un profesor requiere dentro de su labor, estar en constante trabajo. Ahora estamos en una situación de crisis, de pandemia, el desafío era mucho mayor. Particularmente este curso los conozco desde octavo básico, hemos seguido un camino juntos respecto del aprendizaje de la historia, pero dentro de esta situación de crisis, de pandemia acrecenta los desafíos y que la valoración haya llegado en esta fecha se genera una gratitud mucho mayor, sobre todo desde el punto de vista que te nominan, saber que marcaste vidas, uno como profesor da sentido a nuestra vocación”, dijo Elizabeth Urtubia, profesora nominada al premio. 

 

Elizabeth llegó hasta los 50 mejores docentes, proceso que contempló varias etapas, con preguntas que debían ser contestadas por los profesores, y que eran dadas a conocer con el paso de las semanas. “Y ahí uno va sabiendo cómo va avanzando sin tener noción todavía de la cantidad de profesores que fueron nominados, o también algunos que se autopostulan, pero el hecho de estar 50, 100 es el reconocimiento del estudiante o del grupo de estudiantes, y con ello de tu establecimiento forma parte del logro”, dijo la orgullosa docente. 

Haber llegado a esta etapa del famoso concurso, ha motivado aún más a Elizabeth, quien constantemente se encuentra realizando cursos de perfeccionamiento para aportar al conocimiento de sus estudiantes. 

“El perfeccionamiento continuo es algo que un profesor, la autoevaluación y la evaluación de otros, no se puede detener, es la única manera de seguir creciendo, que otros te evalúen, de tú tomar iniciativas propias también forman parte de las clases”, sostuvo la docente.  

Para Ana María Donoso, directora del Liceo Bicentenario Cordillera la postulación de la docente fue un reconocimiento a labor de Elizabeth, especialmente por la nominación enfocada a “Profesores que marcan vidas”.

“Como equipo directivo estamos tremendamente orgullosos de esta nominación porque viene a dar cuenta del trabajo que se está realizando y se viene realizando por años, donde tenemos altas expectativas con nuestros alumnos, mucha confianza en el apoyo de las familias y el apoyo de la comunidad para sacar adelante los procesos en este año difícil que nos ha tocado vivir”.