Pago Servicio Aseo Permisos de Circulación Patente Municipal Agenda Alcalde Audiencia Alcalde Licencia de Conducir Buscar Trabajo

Alcalde

El Alcalde de la Comuna de San Felipe, Jaime Amar Amar, nació en esta misma ciudad, en el seno de una familia de origen palestino, el 04 de septiembre de 1948. Sus padres Zacarías Amar Pozo y Raquel Amar Lolas, ambos Q.E.P.D.

Sus primeros estudios los realiza en Instituto Abdón Cifuentes, Liceo Dr. Roberto Humeres Oyaneder e Instituto Chacabuco de Los Andes. A la edad de 17 años ingresa a la Facultad de
Química y Farmacia de la Universidad de Chile en Santiago.  Cinco años más tarde obtiene el título de Químico Farmacéutico en dicha casa de estudios superiores con distinción.

Con apenas 23 años ingresa al mundo laboral, siendo su primera fuente de trabajo la antigua “Farmacia Prat” de propiedad de sus padres, la que  en  esa  época  estaba   a  cargo  de  su madre, la Químico Farmacéutico Raquel  Amar  Lolas, también titulada con máxima distinción en la “Casa de Bello”. En 1975 asume la gerencia de Farmacia Prat Ltda. y siete años más tarde crea el Centro de Diagnóstico San Felipe el primero en su género en el valle de Aconcagua. Ese mismo año crea Agrícola Amar Ltda. empresa exportadora de uvas y kiwis.

Jaime Amar en su periodo universitario se destacó como dirigente estudiantil de su facultad, demostrando sus innatas  condiciones  de  liderazgo, las  que  posteriormente  aplicaría  en su calidad  de ciudadano  y  sanfelipeño.   En 1977  contrae matrimonio con la dama sanfelipeña y también de origen palestino, Daisy Sapaj Sabaj, profesora de Química, egresada también de la Universidad de Chile. La familia Amar Sapaj está conformada en la actualidad por Andrea (Ingeniero Comercial), Jaime (Odontólogo), Zacarías (Ingeniero Civil Industrial) y Yasser (estudiante de medicina en la Pontifica Universidad Católica de Santiago).

El ciudadano Jaime Amar desde joven se destaca por su activa participación en diferentes instituciones de nuestra comuna. En 1975 funda el Club Deportivo Árabe de San Felipe ocupando la presidencia en varios periodos consecutivos 1977 – 1994; la presidencia del  Rotary Club entre 1990  y  1991;  director  de Club  de  Deportes Unión San Felipe;  secretario  de  la  Asociación  de Agricultores de San Felipe y Consejero de Desarrollo Comunal (CODECO) en cinco periodos diferentes.
Su destacada labor empresarial y su activa participación en el desarrollo y crecimiento de nuestra comuna, lo ha llevado junto a otros vecinos y organizaciones de  la  comuna a  participar en la conservación de  la  obra  gruesa  del  actual Hospital  San Camilo, él  que  se encontraba en proceso de evaluación por la autoridades de la época. A lo anterior se agrega su permanente defensa y optimización de los sistemas de regadío, especialmente la construcción de los embalses Puntilla del Viento y Chacrilla en Putaendo, defendiendo de esta manera los intereses del valle de Aconcagua. Cabe destacar su incondicional adhesión al proceso de desarrollo de las diferentes sedes universitarias que hoy funcionan en nuestra comuna, casas de estudios como las de Playa Ancha, Viña del Mar y Valparaíso.       

En 1992 y a petición de un variado grupo de empresarios, deportistas, dirigentes vecinales, instituciones de beneficencia pública y agrupaciones culturales, éstas le plantean la alternativa de incursionar en el campo de la política, considerando  su  amplia  trayectoria de  servidor  público. Este  grupo  de  vecinos lo  postula  en calidad de candidato a alcalde por Renovación Nacional, periodo alcaldicio que asume el 27 de septiembre de 1994, siendo hasta la fecha reelecto en tres oportunidades con la más alta mayoría, constituyéndose  hasta  la fecha en el primer alcalde de la historia de San Felipe que ha ocupado en forma consecutiva dicho cargo.

Paralelo a su actividad como primer servidor público, Amar Amar crea el campeonato nocturno de verano de Voleibol en 1995 y en 1998  la  creación  del  Festival  de  la  Canción “Palmenia Pizarro” de  San  Felipe, único evento artístico  gratuito  para  la  comunidad  del  valle  de  Aconcagua.  El ciudadano  Jaime Amar Amar se  ha  hecho  merecedor  a diferentes distinciones otorgadas por universidades y organizaciones culturales tanto nacionales como internacionales por su valiosa colaboración en el ámbito de  las expresiones  del  espíritu. Cabe consignar que su trayectoria  de  hombre público,  ha  llevado  a  que diferentes instituciones: sociales, deportivas y culturales de nuestra comuna, lo hayan distinguido en calidad de socio honorario.