Pago Servicio Aseo Permisos de Circulación Patente Municipal Agenda Alcalde Audiencia Alcalde Licencia de Conducir Buscar Trabajo

Asesoría Jurídica

Como objetivo principal, se encuentra el prestar asesoría jurídica al Alcalde de la Comuna y a las unidades de la organización que él dirige, de tal manera que el accionar de la municipalidad se ajuste al marco legal correspondiente.

El Asesor Jurídico, es un funcionario de exclusiva confianza del Alcalde (Art. 40° Ley N° 18.695)

Entre las funciones generales, corresponderá siempre, a requerimiento del Alcalde iniciar y defender los juicios en que la municipalidad sea parte o tenga interés.  Además informará en derecho todos los asuntos legales que las unidades municipales le planteen, las orientará periódicamente respecto de las disposiciones legales y reglamentarias pertinentes y formará y mantendrá al día los títulos de los bienes raices municipales.

Sus funciones especificas,  asumir la defensa en los juicios en que la municipalidad sea parte o tenga interés;  Velar porque los proyectos de Ordenanza de Reglamentos o de Derechos Alcaldicios, se encuentren debidamente ajustados a derecho;  Emitir informes de materias especificas legales, que requiera el Alcalde, Concejo y dependencias municipales; entre otras.

 

 

Jorge Jara Catalán
Abogado
Asesor Jurídico

_______________________________________________________________________________________________________

 Salinas N° 1211,  III piso del Edificio Consistorial
Fono : 34 – 2509126