Pago Servicio Aseo Permisos de Circulación Patente Municipal Agenda Alcalde Audiencia Alcalde Licencia de Conducir Buscar Trabajo

Funciones

En cada Municipalidad habrá un concejo integrado por concejales elegidos por sufragio universal.  La Ley de Municipalidades, establece que el Concejo será un organo encargado de hacer efectiva la participación de la comunidad local, ejercerá funciones normativas, resolutivas y fiscalizadoras.

El Concejo reviste las siguietes caracteristicas  :

  1. Es un órgano integrante de la Municipalidad.
  2. Es un órgano colegiado, puesto que su integración es pluripersonal y sus actuaciones se materializan mediante Acuerdos.
  3. Es un órgano de generación popular, ya que sus miembros son elegidos por sufragio universal.
  4. Es un órgano normativo, por cuanto tiene como función, entre otras, la aprobación de determinadas resoluciones municipales, como acontece con las Ordenanzas.
  5. Es un órgano resolutivo, pues cuenta con atribuciones de esta naturaleza, en aquellas materias que señala la Ley.
  6. Es un órgano de fiscalización interna, tanto del Alcalde, como de las unidades y servicios municipales, en la forma y en los casos que establece la norma legal vigente.
  7. Es un órgano de participación de la comunidad local en los asuntos municipales, a través de sus representantes, es decir los Concejales.
El cargo de Concejal Municipal, según lo establecen los artículos 108°, inciso primero de la Constitución y 62°, inciso primero de la Ley N° 18.695, durarán cuatro años en sus cargos, pudiendo ser reelegidos.