Pago Servicio Aseo Permisos de Circulación Patente Municipal Agenda Alcalde Audiencia Alcalde Licencia de Conducir Buscar Trabajo

INSTRUCTIVO LEY Nº 19.418

OBTENCION DE PERSONALIDAD JURIDICA

PARA JUNTAS DE VECINOS Y DEMAS ORGANIZACIONES

COMUNITARIAS.

1.- REQUISITOS.

ORGANIZACIONES TERRITORIALES: JUNTAS DE VECINOS ORGANIZACIONES FUNCIONALES :
Se requiere para su constitución un mínimo de 150 personas. Se requiere para su constitución un mínimo de 15 personas en zonas urbanas y de 10 en zonas rurales.
Edad mínima para ser integrante: es de 14 años. Edad mínima para ser integrante es de 15 años.
Tener residencia en la unidad vecinal respectiva. Tener domicilio en la comuna.

2.- INSTRUMENTOS REQUERIDOS.

En la asamblea constitutiva para obtener personalidad jurídica, es necesario contar con los siguientes documentos:

–          Certificado de elección de ministro de fe, entre Notario Público, Oficial de Registro Civil o Funcionario Municipal.

–          Acta de Asamblea General de constitución y aprobación de estatutos de organización comunitaria.

–          Estatutos para constitución de organización comunitaria territorial o funcional (estatuto tipo entregado por la Municipalidad u otro propio).

Estos documentos se pueden descargar de página www.sanfelipedeaconcagua.cl

Sin perjuicio de los documentos señalados anteriormente, se debe contar además con TRES (3) cuadernos nuevos (tipo college, sin espiral):

1 Cuaderno de actas.

1 Cuaderno de registro de socios.

1 Cuaderno de tesorería (debe – haber).

3.- Pasos a seguir.

a)Si se desea elegir como Ministro de Fe a un funcionario municipal, asistir a la Municipalidad, Departamento de Organizaciones Comunitarias, Traslaviña Nº, o bien solicitarlo vía correo electrónico a  anicloux@sanfe.cl o a los teléfonos 034-509079 – 034-50076

b) Descargar estatutos de página www.sanfelipedeaconcagua.cl, o solicitarlos en Secretaría Municipal.

c) Dar a conocer los estatutos a los integrantes de la futura organización.

d) Coordinar asistencia de Ministro de fe para efectos de constitución de organización (personalmente, por teléfono o correo electrónico).

e) Realizar asamblea general extraordinaria de aprobación de estatutos. Luego, con presencia de Ministro de Fe, designar directiva provisoria (3 personas) e integrantes de comisión electoral (5 personas).

f) Una vez aprobados los estatutos, la directiva provisoria debe encargar de entregar toda la documentación (certificado de elección de ministro de fe, listado de registro de socios, acta de constitución y aprobación de estatutos) en Secretaria Municipal, ubicada en calle Salinas Nº 1211, tercer piso, en los siguientes horarios: Lunes a Jueves: 08:00 – 13:30  14:30 – 16:00.                                        Viernes: 08:00 – 14:00.

g) Secretaria Municipal recibe documentos y otorga número de personalidad jurídica. Asimismo, dispone de 30 días para revisar estatutos e informar a la organización si hay observaciones y correcciones.

h) si no se reciben observaciones, se dan por aprobados los estatutos y se procede a la elección de directiva definitiva con 3 miembros titulares y 3 suplentes, más la Comisión Electoral.

Para consultas o asesoría técnica, diríjase a:Departamento de Organizaciones Comunitarias.Traslaviña Nº 1242.

Fono: (34)-509076, (34)-509079.

Horario de atención: Lunes a Jueves: 08:00 – 13:00 horas

Viernes            : 08:00 – 14:00 horas.

ESTATUTO ORGANIZACIÓN COMUNITARIA FUNCIONAL ADULTOS MAYORES.docx

ESTATUTOS ORGANIZACIONES FUNCIONALES.doc