Municipio lidera acciones para disminuir desbordes de canales

Los equipos técnicos de la Dirección de Obras y del Departamento de Aseo y Ornato, sostuvieron una reunión de trabajo con los representantes de las asociaciones de canalistas de San Felipe, ocasión en que se comprometieron a impulsar un trabajo conjunto dirigido a disminuir desbordes en diferentes puntos de la comuna.

 

Durante la cita, se efectuó un análisis de los canales que atraviesan por la comuna, las falencias detectadas y los problemas originados por los desbordes, en especial por trabajos efectuados sin autorización.

 

Otro de los aspectos que se abordó fue que la mayoría de los canales son usados como salidas de aguas lluvias, por ende, resulta fundamental tener una coordinación con los canalistas, un aspecto que planteó el propio alcalde suplente Christian Beals, quien ha reiterado la necesidad de terminar con estas emergencias en la comuna.

 

El jefe del Departamento de Aseo y Ornato, Hernán González, manifestó que el propósito es dar solución a los problemas detectados, considerando que producto de los desbordes han resultado afectadas viviendas, “por ende, es vital está coordinación”.

 

“En este período, hemos desarrollado una limpieza de canales, la mayoría obstruidos por la basura y los sedimentos, principalmente, en avenida O’Higgins, trabajo que lento, pero beneficioso para la ciudad ya que así evitamos desbordes”, acotó.

 

Rafael Berríos, presidente del canal Montenegro, indicó que lo que se pretende es buscar acuerdos que nos lleven a terminar con los problemas que se generan de salida de agua en diferentes sectores de la comuna.

 

“Existen muchas obras que se realizan sin autorización y las cuales no son capaces de contener el agua que fluye por los canales, esto provoca desbordes, sumado a la basura que se agrega en el trayecto, lo que lleva a todos estos problemas, donde la responsabilidad es compartida”, comentó.