Municipio presentó demanda civil contra cuatro exconcejales para restituir recursos por curso de capacitación

La Dirección Jurídica presentó una demanda civil para recuperar dineros adeudados al municipio por concepto de inscripción, viáticos y gastos de traslados a cuatro ex concejales de la comuna, quienes participaron en el curso de capacitación “Herramientas de oratoria y manejo comunicacional”, el cual se efectuó en la ciudad de Viña del Mar, lo que equivale a un monto de $3.068.294.

 

El procedimiento se realizó a solicitud de la actual administración y del Concejo Municipal, avalado por el informe que elaboró la Contraloría General de la República, fechado el 20 de noviembre de 2017, sobre eventuales irregularidades en la Municipalidad de San Felipe, en la que se determinan distintas observaciones que llevan a solicitar la restitución de los dineros a las exautoridades.

 

La abogada de la Dirección Jurídica, Jexarel Navia, reiteró que esto es producto de un informe que elaboró Contraloría y, desde la fecha en que se entregó el documento final, no se había procedido a solicitar la devolución de los recursos.

 

“Se presentaron las demandas individuales respectivas en contra de los cuatro exconcejales, el tribunal correspondiente les dio curso y se está en la etapa de notificación”, acotó.

 

La profesional explicó que existen algunas restituciones parciales, pero -en otros casos- no se ha hecho ninguna devolución, por ende, “nos compete hacer el cobro respectivo, mandatado por la Contraloría, en base al informe del año 2017, que significa presentar las acciones judiciales correspondientes para lograr esta restitución”.