Este viernes se inicia programa de patrullaje preventivo en 19 sectores de San Felipe

Desde este viernes 26 de marzo, se iniciará el programa de patrullaje preventivo en 19 sectores habitacionales de la comuna, de lunes a sábado, entre las 15.00 y 23.00 horas.

Esta es una iniciativa que tiene por finalidad contribuir al fortalecimiento de la percepción de seguridad en la comunidad, donde la prevención es responsabilidad de un conjunto de actores y no sólo del sistema de justicia penal. 

Las rutas fueron confeccionadas de acuerdo con la identificación de factores de riesgo, tanto sociales como situacionales, que inciden directamente en la percepción de seguridad de la comunidad y a datos objetivos extraídos de los compromisos que se establecen mes a mes con Carabineros.

En total se cubrirán 19 conjuntos habitacionales, entre ellos: El Señorial, villa El Carmen, barrio Miraflores, villa Aconcagua, El Canelo, Las Acacias, La Doñita, Los Graneros I, villa Esplendor, Los Graneros II, Pedro de Valdivia II, Pedro de Valdivia I, población Aconcagua, población San Felipe, Carmen y Dolores y villa Sol del Inca.

 Además de un amplio número de viviendas (6 mil aproximadamente) lo que equivale al 25% de la población de la comuna. El horario establecido será entre las 15:00 hasta las 23:00 horas, de lunes a sábado.

 

Se dispondrá de tres camionetas, luego se sumará una cuarta, de acuerdo con los resultados y la evaluación del programa, se pueden añadir más vehículos.

Asimismo, las rutas se modificarán de acuerdo con los parámetros de selección establecidos por el Programa Comunitario de Seguridad Pública. 

La iniciativa se extenderá hasta el 30 de agosto del presente año, momento en el cual se evaluarán sus resultados.

El coordinador del Programa Comunitario de Seguridad Pública, Alexis Guerrero, recordó que, en el último trimestre del 2020, se desarrolló un plan piloto para evaluar la utilidad del patrullaje preventivo, en las villas El Carmen y El Señorial, lo que permitió dar paso a esta extensión que contempla más sectores.

“Junto con ello, tenemos indicadores que nos permitirán ir modificando los sectores, entendiendo que la movilidad del delito es dinámica, también puede ser que se incluya algunos sectores rurales”, subrayó.