Programa de Patrullaje Preventivo arroja positiva evaluación

A un mes de encontrarse en funcionamiento, el Programa de Patrullaje Preventivo arroja una positiva evaluación, destacándose el apoyo que ha recibido por parte de la comunidad.

 

Si bien la iniciativa sufrió algunas modificaciones, principalmente, porque los vehículos, además, prestan apoyo en la entrega de alimentación para adultos mayores y también de ayuda social, esto no ha cambiado el espíritu original es que generar mayor sensación de seguridad en la población.

 

Es así como después de las 19 horas, se inician los patrullajes con las rutas diseñadas, debido a que hoy San Felipe está en Fase 1, la focalización se ha concentrado en las plazoletas y áreas verdes de la comuna.

 

Cabe consignar que el Programa de Patrullaje Preventivo es una iniciativa que tiene por finalidad contribuir al fortalecimiento de la percepción de seguridad en la comunidad, donde la prevención es responsabilidad de un conjunto de actores y no sólo del sistema de justicia penal. 

 

Se insistió que las rutas se modificarán de acuerdo con los parámetros de selección establecidos por el Programa Comunitario de Seguridad Pública. 

 

La iniciativa se extenderá hasta el 30 de agosto del presente año, momento en el cual se evaluarán sus resultados.

 

El coordinador del Programa Comunitario de Seguridad Pública, Alexis Guerrero, recordó que esto surge durante el último trimestre del 2020, momento en que se desarrolló un plan piloto para evaluar la utilidad del patrullaje preventivo, en las villas El Carmen y El Señorial, lo que permitió dar paso a esta extensión que contempla más sectores.

 

 

“Se han realizado ajustes para apoyar el trabajo social que hoy ejecuta el municipio, por eso mismo, se enfatizó en las áreas verdes y plazoletas, en resumen, el balance es positivo, hay una colaboración por parte de los vecinos y esperamos ampliar la fiscalización que hoy se realiza”, subrayó.