Municipio y Conaf lanzan campaña de prevención de incendios forestales

La Municipalidad de San Felipe, a través de la Oficina de Emergencia, junto a Conaf lanzaron la campaña de prevención de incendios forestales 2020-2021, que incorpora una carta compromiso con los vecinos para que tomen conciencia y adopten medidas que eviten la ocurrencia de siniestros.

El llamado es a combatir los microbasurales; mantener los espacios de juegos y sus alrededores limpios; preocuparse que los alrededores de las viviendas estén despejados de vegetación y desechos que se puedan quemar; evitar fumar en lugares con vegetación que pueda arder y nunca arrojar colillas de cigarrillos, ni fósforos, ya que estos pueden causar un incendio fores.

Actualmente, Conaf dispuso una brigada responsable de abordar los incendios forestales en las dos provincias, compuesta por 14 brigadistas, más apoyo logístico.

El alcalde suplente Christian Beals recordó que la mayoría de los incendios se registran en sitios eriazos, en los cuales, junto al componente de pasto seco, existe gran cantidad de basura, lo que facilita la propagación de las llamas.

“Vamos a trabajar por mantener despejados estos lugares, pero también los vecinos deben fiscalizar de forma permanente para evitar que estos sitios se transformen en microbasurales, y denunciar en caso de que se necesario”, comentó.

Marisol Domínguez, presidenta de la Junta de Vecinos El Totoral, recordó que son el sector más afectado por los incendios durante el verano, “existe un compromiso de los vecinos por mantener limpio, pero hay inescrupulosos que realizan estas quemas y que desconocemos quienes son, lo que nos impide denunciarlos”.

En la actividad, se continuó con la campaña de arborización en la villa El Totoral, que desarrolla su etapa de cierre por este año 2020 luego que Conaf donó 210 árboles (70 brachichitos, 70 fresnos y 70 ligustros).

El jefe comunal destacó el trabajo desarrollado para incrementar la cantidad de árboles plantados en la comuna, lo que va de la mano con un compromiso de cuidado permanente que deben adoptar los vecinos.

Carlos Toledo, encargado de viveros y convenios con municipios de Conaf, manifestó que son en total 210 especies que serán plantadas antes de fines de año y se espera reactivar el programa para el próximo año.