Alcaldesa y Jefa de DAEM acuerdan con Seremi de Educación sacar adelante las tareas pendientes de los establecimientos de la comuna

Fue en el marco de una reunión sostenida en la tarde de este miércoles, entre la Alcaldesa Carmen Castillo, la Jefa de DAEM Natalia Leiva y la Directora de Desarrollo Comunitario María Teresa Urbina Hernández, con el equipo de la Seremi de Educación encabezado por su titular, Patricia Colarte, que se abordaron las distintas tareas que están pendientes en los distintos establecimientos que dependen de la municipalidad de San Felipe.

Se trata del primer acercamiento que realiza la Seremi con el municipio de San Felipe, en el marco de la administración de la Alcaldesa Carmen Castillo, ocasión en la que Patricia Colarte dejó de manifiesto la plena voluntad para trabajar de manera conjunta en el fortalecimiento de la educación pública de la comuna.

“Conversar sobre temas educacionales que son muy importantes, sobre todo en el contexto de pandemia. Uno de los temas corresponde al reconocimiento oficial de los jardines VTF (Vía Transferencia de Fondos de Junji) y ahí realizamos una planificación y programación bien interesante, para que la comuna pueda obtener en el más breve plazo el reconocimiento oficial de sus jardines infantiles”, manifestó Colarte.

Añadió la inquietud en torno al trabajo con los alumnos y alumnas de primer ciclo de educación básica, sobre todo de primero básico, nivel en el que deben aprender a leer. “Estamos viendo cuáles son los programas y las medidas de refuerzo para ir en apoyo de los niños más pequeños, pues sabemos cómo la lectura incide en la trayectoria educacional”, afirmó.

En este sentido, la Alcaldesa Carmen Castillo valoró la disposición expresada por la máxima autoridad educacional de la región, destacando además el hecho que esta cita permitió comentar las áreas críticas respecto de las cuales es imprescindible efectuar un abordaje consensuado.

“Comentamos las necesidades de mejora, de infraestructura, las alternativas de inversión; las distintas problemáticas que tienen los distintos establecimientos, por lo que acordamos trabajar conjuntamente, pues la educación municipal es un área que nos preocupa enormemente, necesitamos hacer una diferencia, que se note, que la educación municipal se está recuperando y que podemos ofrecer a nuestros niños y niñas un futuro más promisorio”, expresó la primera autoridad comunal.

Finalmente, la Jefa de la DAEM de San Felipe, Natalia Leiva, afirmó que “otro aspecto que se abordó en el encuentro, refiere al Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP), en la idea de generar una nueva línea de mejora de establecimientos educacionales. Ese es uno de los elementos que estamos priorizando y que queremos trabajar con la Seremi”.