Presentan revista “Tesoros del Valle – Contexto Patrimonial de San Felipe”

Fue en el marco de una ceremonia realizada en el Teatro Municipal de San Felipe, con la presencia de la alcaldesa Carmen Castillo, que se realizó el lanzamiento de la Revista “Tesoros del Valle – Contexto Patrimonial de San Felipe”, un documento que revisa a grandes rasgos el paisaje patrimonial de la comuna, desde sus orígenes a nuestros días.

Se trata de una iniciativa que nace al alero de la Consulta Ciudadana sobre Patrimonio e Identidad Local, labor que fue liderada por el gestor cultural y patrimonial Diego Muñoz Arancibia, con el apoyo del Departamento de Cultura de la Municipalidad de San Felipe y en donde participaron 529 vecinos y vecinas de San Felipe, a quienes durante 2020, se le consultaron acerca de su percepción en torno a los elementos patrimoniales locales que son más valorados y necesarios de conservar pensando en el futuro.

Los resultados de este trabajo se encuentran disponibles en el Departamento de Cultura, en tanto, la revista es posible descargarla en el sitio institucional de la municipalidad www.munisanfelipe.cl.

Sobre la revista, Diego Muñoz explica que es un esfuerzo que intenta contribuir en la difusión y puesta en valor del patrimonio de San Felipe, basando su inspiración en el importante rol que tienen las y los sanfelipeños de ayer, de hoy y de mañana, así como de todos quienes vierten esfuerzos en proteger lo más preciado que tenemos en común: el territorio, sus rincones y lo que en él hemos visto brotar.

“Me siento muy satisfecho, es como una mochila que se desprende, pues se trata de un compromiso que había asumido con la Oficina de Cultura, para entregar un trabajo digno, profesional y estoy muy satisfecho con el resultado, que no tiene que ver tanto con mi trabajo, sino con la colaboración que hicieron muchas personas de San Felipe que están trabajando constantemente en el ámbito patrimonial y cultural, así es que me siento muy agradecido por ese trabajo, por las conversaciones de media tarde, por los datos, por la bibliografía, por las fotografías que han compartido”, señaló el profesional.

De la revista, como señalaba Diego Muñoz, participaron diversas figuras locales del ámbito cultural y patrimonial, entre  las que destacan Arón Cádiz Véliz, Cristian Cepeda Oropesa, Adela Cubillos Mesa, Luz Gatica Guzmán, Marco López Aballay, Sara Olguín Montenegro, Belén Riveros Miño, María Eugenia Quezada Zúñiga, Jorge Razzeto Migliaro, como redactores; Olfer Leonardo Fernández, Paulina Carreño Ramirez, Felipe Cordero García, Felipe Ibarra Cataldo, Jaime León Álvarez (Q.E.P.D.), con sus ilustraciones; mientras que en fotografía se contó con el respaldo de Guillermo Sapaj – Aguilera, Iván Cortés Rojas (a cargo, además, del diseño y diagramación), Carlos Lértora Sáez y Jorge Menares Moreira, además del Museo Histórico de San Felipe y Pedro Muñoz de Patrimonio Fotográfico de Aconcagua.

Cabe mencionar la edición de Marco López Aballay, la revisión patrimonial de Luz Gatica Guzmán y las colaboraciones especiales de Leda Chopieta Gilardoni, María Luisa Castro, Rodrigo Contreras Ramirez, Fernando Salazar, Natalie Isrray Contreras, Pablo Cassi Estay, Pedro Muñoz Hernández, Yaritza Tapia Ibaceta, Pablo Monasterio Palma y la Familia León Ramírez.

Sobre el trabajo presentado por Diego Muñoz, la alcaldesa Carmen Castillo manifestó su satisfacción y gratitud, expresando que “este es un trabajo que muchas veces no vemos, que va más allá de lo que uno se imagina, con nuestra historia natural, de nuestro entorno que tenemos que cuidar, para seguir creciendo como comuna y como Aconcagua. Si nosotros nos unimos, con todos estos artistas, podremos avanzar”.