DECLARACIÓN PÚBLICA

Frente a la información difundida por el colectivo LGTBI de San Felipe y MOVILH Chile; el alcalde suplente de la comuna de San Felipe, Christian Beals Campos, declara lo siguiente:

1.- No califico como un problema las legítimas demandas que tiene la comunidad LGTBI. Esta administración ha abordado sus requerimientos con especial atención y preocupación.

2.- En ningún caso, mis declaraciones tuvieron como propósito polemizar, se generaron en un contexto en que pueden ser interpretadas de una forma errónea y no en el que corresponde a la pregunta, lo que pudo significar que alguien -con justa razón- se sintiera ofendido u ofendida.

3.- La administración que encabezo, con el apoyo de los integrantes del Honorable Concejo Municipal de San Felipe, aprobó la creación de la primera Oficina de la Diversidad de Aconcagua, destacando por este paso a nivel de la Región de Valparaíso, con lo cual queremos marcar no sólo un precedente, sino que un cambio en nuestra sociedad, a través de un trabajo coordinado para abordar las legítimas demandas del colectivo LGTBI.

4.- Creo firmemente en que se debe promover una institucionalidad que desarrolle políticas públicas de inclusión, no discriminación y promoción de la diferencia como también de la disidencia sexual y de género, hacia un futuro más inclusivo, justo y comprometido con la erradicación de toda práctica discriminatoria.

5.- En esta misma línea, si bien se solicitó la devolución de la sede en la cual funciona la Corporación Féminas Diversas en Acción y LGTBI, se ofreció un inmueble mucho más cómodo para realizar su acción social en la Ex Escuela Hogar de San Felipe, mismas instalaciones donde funcionan diversos programas sociales del municipio, lo que fue rechazado por estas organizaciones.

6.- Reitero el compromiso que tiene la Municipalidad de San Felipe en apoyar y desarrollar un trabajo que dé respuesta a las demandas que la comunidad LGTBI tiene en la actualidad, labor desarrollada a través de nuestra Oficina de la Juventud y que permite mantener un canal permanente de comunicación para trabajar sus demandas, proyectos e ideas.