Veterinaria Municipal mantendrá perros rescatados desde casa particular hasta que sean reubicados

Con presencia de la Jueza (s) de Policía Local, funcionarios de la Autoridad Sanitaria, el equipo de la Veterinaria Municipal y el alcalde Christian Beals, se realizó el rescate de más de 50 perros de una casa habitación ubicada en la población Yungay.

Precisamente, vecinas y vecinos del sector, en su mayoría personas mayores, han tenido que lidiar, durante años, con el gran número de perros que albergaba una familia de ese sector, en el reducido espacio del patio de la casa y que trajo consigo la presencia de ruidos molestos, moscas, garrapatas y principalmente malos olores.

Esto llevó a que se transformara en un problema sanitario para quienes viven en los alrededores y que con la llegada de las altas temperaturas se acrecentó de manera sustancial.

Pese a los intentos por dar una solución de manera directa con los propietarios de las mascotas, finalmente, el caso se resolvió a través de la denuncia de una vecina ante el Juzgado de Policía Local.

La instancia dictaminó el rescate de los perros, además de la limpieza y sanitización de la casa, a fin de prevenir un problema mayor, tanto para las mascotas, sus propietarios y los vecinos.

El alcalde Christian Beals, presente durante el operativo, conversó con los afectados, expresando su preocupación por el evidente riesgo sanitario que implica y las consecuencias que genera para la calidad de vida de todo el sector.

Reiteró que es importante que todos los vecinos tomen conciencia sobre los deberes de los dueños de mascotas y que se indican en la Ley de Tenencia Responsable, “puesto que esto no sólo se limitan al registro y el implante del microchip, sino también, responsabilizarse de su alimentación y manejo sanitario”.

La vecina Erminda Lozano agradeció la rápida acción del municipio, sobre todo porque este problema ha afectado no sólo su salud física sino también su economía y vida familiar. “Realmente ha sido una tortura, no puedo recibir visitas hace 3 años y medio ¿Por qué? Por el olor, que es insoportable”.

Mientras que el vecino Ricardo Astudillo indicó que no sería la primera vez que se ha intervenido la casa por el mismo motivo, “juntamente con la situación que se da con estos animalitos, hay un tema humano que atender, tiene que ver con las personas involucradas en esto, ellos deberían tener una atención psiquiátrica porque es una situación que debe ser atendida”.

Los perros fueron derivados a la Veterinaria Municipal, instalados en caniles temporales, se realizó un chequeo completo a cada uno, aplicación de vacunas, desparasitación, baño higiénico y sanitario, peluquería, chipeo y esterilización.

Miguel Ortiz, médico veterinario del centro, explicó que las mascotas se mantendrán bajo los cuidados del centro, hasta que se encuentren en óptimas condiciones de salud.