Municipio detectó 180 vehículos abandonados en distintos sectores de la comuna

Funcionarios del Departamento de Fiscalización y del programa Comunitario de Seguridad Pública, realizaron el primer levantamiento de datos sobre la caracterización, ubicación y cuantificación de vehículos abandonados en la vía pública, catastro que contiene la ubicación de 180 móviles en notable estado de abandono, con registro fotográfico y sus respectivas patentes, en el que caso que éstas existan.

Este trabajo se desarrolló durante los meses de noviembre y diciembre de 2020, que también identificó aquellos sectores de la comuna con mayor concentración de vehículos en estado de abandono.

De acuerdo con este primer catastro, se estima que existen 500 vehículos abandonados en la comuna.

Este levantamiento fue un requerimiento efectuado por el alcalde Christian Beals, entendiendo que los vehículos abandonados generan externalidades negativas para los vecinos, vecinas y transeúntes. 

Sumado a que son focos de plagas, delincuencia, consumo de alcohol y drogas, sirven para esconder incluso bienes robados, entorpecen la circulación tanto en calles como pasajes de la ciudad lo que puede conllevar en accidentes de tránsito, además de afectar el medio ambiente y el entorno de cada uno de los barrios en donde existen este tipo de vehículos en estado de abandono.

Precisamente, la instrucción entregada por la administración es que a partir de estos datos se impulse un programa más estricto que incluye menos tolerancia a la obstrucción de la vía pública y a una mayor limpieza de los espacios comunes, de acuerdo con las normativas contenidas en el artículo 161 de la Ley de Tránsito y a la ordenanza N° 16 de la Municipalidad de San Felipe, las que permiten ejercer acciones para proceder al retiro de estos vehículos.

El coordinador del programa comunitario de seguridad pública, Alexis Guerrero, indicó que este programa consistirá en jornadas de limpieza y rescate público para contribuir al mejoramiento de la sensación de seguridad de las personas y dar respuesta a reiterados reclamos de la comunidad por la existencia de este tipo de vehículos en estado de abandono. 

Añadió que, junto con esto, se pretende establecer un flujo continuo de retiro de vehículos, por ello, se hace un llamado a denunciar su existencia en la Oficina de Atención Ciudadana, al correo [email protected] o a través de la aplicación Atento Muni.

Guerrero comentó que las primeras acciones de este programa de retiro se comenzarán a desarrollar a mediados de febrero.